Logo Autobild.es

Lujo híbrido: llega el concept car Mercedes F 800 Style

Mercedes no podía quedarse atrás en la carrera por presentar los avances más espectaculares en materia de lujo y tecnologías híbridas o eléctricas. Así nace el prototipo F 800 Style, su apuesta por una berlina de gama alta que cuida el medio ambiente.

“Combina tecnologías eficientes con funciones de seguridad y confort y un diseño sugestivo”, asegura Mercedes. El concept car F 800 Style aúna estos elementos en sus 4,75 metros de longitud y ofrece, además, una novedad mundial en el segmento de las grandes berlinas: una plataforma flexible para albergar distintos sistemas de propulsión.

El primero de ellos es un dispositivo híbrido “enchufable”, con una mecánica de gasolina V6 de inyección directa y una potencia de 272 CV. Se combina con un motor eléctrico de 109 CV y una batería de ión-litio. El par del módulo híbrido es alto, por lo que el F 800 Style puede circular por ciudad utilizando casi exclusivamente este propulsor, sin emisiones directas, que cuenta con una autonomía de 30 kilómetros.

Su consumo y sus emisiones llaman la atención (2,9 l/100 km y 68 g/km, respectivamente), al igual que sus prestaciones: pasa de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 250 km/h (120 km/h en régimen eléctrico). ¿Te suena a futuro lejano? Nada de eso, ya que Mercedes empleará esta tecnología en la próxima generación de la Clase S.

El segundo sistema de propulsión combina un motor eléctrico de alta potencia (136 CV) con una pila de combustible que genera la corriente necesaria para mover el prototipo mediante la reacción química que producen el oxígeno y el hidrógeno. Así, por el tubo de escape lo único que sale es vapor de agua puro.

Dicha pila de combustible está situada en la parte delantera del vehículo, mientras que el propulsor eléctrico está junto al eje trasero. La batería se coloca tras los asientos posteriores; de este modo, queda protegida en caso de choque. También están a resguardo los cuatro depósitos de hidrógeno (hay dos en el túnel de la transmisión y otros dos bajo la banqueta trasera).

La adaptación a los distintos sistemas es una de las múltiples innovaciones que presenta el F 800 Style. Entre ellas también se encuentran las puertas posteriores, que se deslizan hacia atrás al abrirlas, aportando mayor comodidad a los pasajeros. Asimismo, se estrena el dispositivo Cam-Touch-Pad, con un panel táctil y una cámara que graba imágenes de la mano del usuario al moverse sobre dicho panel y las reproduce en directo (en formato transparente) sobre el display central. El sistema reconoce las acciones de los dedos y permite el manejo intuitivo del climatizador, el teléfono, la navegación o la conexión a Internet.

Este concept car ofrece la función Distronic Plus, un asistente en retenciones que, por primera vez, puede seguir al vehículo delantero en las curvas sin intervención del conductor. Además, el dispositivo Pre-Safe 360º explora el entorno trasero del coche, por lo que puede activar los frenos varios milisegundos antes de que se produzca una colisión.

Por si esto fuera poco, el diseño del F 800 Style no deja indiferente a nadie. El departamento de I+D y el Advanced Design Studio, en Sindelfingen (Alemania) y en Como (Italia) han unido sus fuerzas y el resultado es una batalla larga, voladizos cortos y una línea de techo fluida. La parrilla lleva la estrella de Mercedes en posición central, típica de los modelos deportivos de la marca. Unas generosas aberturas para la entrada de aire y unos grupos ópticos tipo LED (también presentes en la zona posterior) acentúan el dinamismo del prototipo.

En su interior, maderas nobles y una gran luminosidad se fusionan con líneas modernas y materiales como la fibra de carbono y el magnesio, empleados en el respaldo y el armazón de los asientos, respectivamente. Sobre ellos se sujeta un robusto tejido de red.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.