Logo Autobild.es

Los vendedores solicitan la rebaja del Impuesto de Transmisiones

Los vendedores solicitan la rebaja del Impuesto de Transmisiones

Carlos Siles

GANVAM exige que, siguiendo el ejemplo de Madrid en 2010, el resto de Comunidades Autónomas rebajen los tipos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). La propuesta viene por la dificultad de afrontar dicho gravamen en caso de no revender el coche en el plazo de un año.

La patronal de vendedores ha calculado en 70 millones de euros el coste fiscal por el aumentode los tiempos de almacenamiento de los vehículos usados. GANVAM pretende que las comunidades autónomas rebajen los tipos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o bien dilaten el periodo de exención del pago de uno a dos años.

Los vendedores solicitan la rebaja del Impuesto de Transmisiones

(José Antonio Sánchez Torres, presidente de GANVAM)

A día de hoy, los concesionarios (o compraventas) que adquieren un coche de un particular para su reventa, tienen la obligación de pagar un tipo del 4% por el mencionado ITP, a no ser que consigan vender el vehículo en un plazo inferior a un año.

Los vendedores proponen que el resto de Comunidades Autónomas sigan el ejemplo de la Comunidad de Madrid, que ha rebajado dicho impuesto (aplica un tipo del 0,5% desde 2010), lo que ha supuesto un respiro para el sector.

GANVAM destaca la importancia decisiva que tendría la posible variación del ITP para el sector de los usados. Y es que la venta de profesional a particular de este tipo de vehículos ha supuesto un volumen de ventas en 2010 de 660.000 unidades.


Conoce cómo trabajamos en Autobild España.