Logo Autobild.es

Los talleres mandaron al desguace 8% más de coches en 2012

Los talleres mandaron al desguace 8% más de coches en 2012
La crisis sigue afectando al sector. En 2012, los talleres mandaron al desguace un 8% más de coches abandonados, un total de 1.300 unidades, siendo Castilla-La Mancha la comunidad autónoma donde más se produjo esta práctica, según un informe de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Más efectos de la crisis: los talleres han mandado al desguace un 8% más de coches en 2012, un total de 1.300 turismos según el informe presentado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM). Los motivos son muchos: no poder hacer frente al coste de la reparación, que no les salga rentable reprar su viejo vehículo...

El informe analiza todo tipo de vehículos abandonados, siendo los turismos (1.297) los que más tienden a ‘olvidarse’ en los talleres. En total, entre motos y ciclomotores (91), vehículos comerciales (347) e industriales (37), además de otros (53), se desentienden de 1.825 vehículos en instalaciones mecánicas de toda España, siendo Castilla-La Mancha la comunidad donde más se ejerce el abandono y La Rioja, la que menos. Las pérdidas para los talleres rondan los tres millones de euros anuales, ya que difícilmente podrán cubrir los gastos de reparación a los que hicieron frente. Curiosamente, estos datos coinciden con la caída de un 4% de las reparaciones de cohes en 2012.

Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, señala a la crisis como uno de los factores que ha provocado que los talleres hayan mandado al desguace un 8% más de coches en 2012. La caída de las ventas ha sido pronunciada, al igual que el envejecimiento del parque, el cual ha visto como se estiraba la vida útil de sus residentes.

Castilla La Mancha, la comunidad donde más se abandona

Por comunidades, Castilla-La Mancha es la región donde los talleres enviaron un mayor número de vehículos al desguace el año pasado (556), seguida de Andalucía (382), Aragón (309) y Galicia (205). A cierta distancia se encuentran Cataluña y la Comunidad de Madrid, con 54 vehículos cada una; la Comunidad Valenciana (52) y Baleares (46). Por su parte, País Vasco contabilizó un total de 37 coches, mientras que Castilla y León y Extremadura sumaron 32 y 30, respectivamente.

Por el contrario, las comunidades donde abandonar coches en los talleres fue menos habitual fueron, por este orden: La Rioja (2); Cantabria (3); Asturias (4); Navarra (14); Murcia (18); y Canarias (26).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.