Logo Autobild.es

La era de los SUV coupés

Carlos Siles

Ya se veía venir con la aparición -y éxito- del BMW X6. Los SUV coupés han llegado para quedarse como bien se ha podido ver en el Salón de Ginebra.

Los SUV coupés están de moda y el Salón de Ginebra ha sido un reflejo de lo que sucede en el mercado. La proliferación de los vehículo SUV con aires de coupé -o viceversa-, cuyo pistoletazo de salida lo dió SsangYong y al que poco después se sumó el BMW X6, prosigue. En estos últimos años, los 'crossover', junto a los eléctricos, han sido los protagonistas del mercado. Sin embargo este nuevo concepto parece que se está abriendo camino a pasos de gigante.

Probablemente, estos vehículos SUV coupés con tracción total y diseño deportivo se convertitán en los protagonistas de los años venideros. Al menos eso es lo que se intuye dándose una vuelta por el Salón de Ginebra.

De esta manera, una de las estrellas de esta gran fiesta del automóvil ha llegado de mano de la firma austriaca Magna. Se trata del Mila Coupic, que puede actuar como cabrio o bien como 'pick-up'.

Por otro lado, el Volkswagen CrossCoupé ha acaparado parte del protagonismo del Salón de Ginebra. Este prototipo de la marca alemana es un cuatro puertas con silueta de todoterreno coupé, un avance de lo que podría ser el nuevo Tiguan (al menos según su diseñador, Mark Lichte). Aunque ya vio la luz en Tokio, el Volkswagen CrossCoupé se ha presentado en Europa en color rojo y con un propulsor diésel eléctrico. Desarrolla nada menos que 307 CV y solo consume 1,8 litros de combustible a los 100 kilómetros.

Mercedes es otra de las firmas que ha decidido apuntarse a esta nueva moda. Aunque no ha habido confirmación por parte de la marca, todo apunta a que están trabajando en un nuevo SUV coupé. Mientras esto sucede, el resto de marcas sigue desarrollando nuevos modelos, como en el caso de Mini, con el Mini Countryman de tres puertas o el Mini Paceman.

SsangYong no se ha quedado atrás y presentó en Ginebra un prototipo, el XIV-2, un SUV con un techo en acordeón que saldrá a la venta en 2014. Por otro lado, como ya anunciara la marca hace unas semanas, se presentó el Range Rover Evoque Cabrio. Aunque según el fabricante, se trata solo de un experimento. Tiempo al tiempo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.