Noticia

Los seis niveles de autonomía que puede alcanzar un coche

Los seis niveles de autonomía que puede alcanzar un coche

Noelia López

05/09/2016 - 08:03

La SAE ha creado una clasificación de seis niveles de autonomía que puede alcanzar un coche. En el mínimo (nivel 0) se sitúan aquellos que no tienen ningún sistema automatizado; en el máximo (nivel 5), los que no necesitan intervención humana alguna. Actualmente sólo existen coches de nivel 4.

Los seis niveles de autonomía que puede alcanzar un coche van desde los que ni tienen ningún sistema automatizado (nivel 0) hasta los que pueden circular sin intervención alguna del ser humano (nivel 5). A día de hoy, los modelos más avanzados se posicionan en el nivel 4, es decir, no hay ninguno de conducción cien por cien autónoma.

La clasificiación del nivel de autonomía de los coches procede de la sociedad de ingenieros automotrices (SAE por sus siglas en inglés).

Nivel 0

El coche no tiene ningún sistema de autonomía que le permita tomar el control; a lo sumo, cuenta con avisos acústicos o luminosos que advierten al conductor de algún peligro.

Nivel 1

Se posicionan en este nivel los vehículos equipados con control de crucero o tecnología para mantener el coche dentro del carril.

Nivel 2

Llegados a esta 'altura' los coches reciben ya la denominación de 'semiautónomos'. El vehículo es capaz de tomar el control de la conducción pero el conductor debe permanecer atento en todo momento para recuperar el mando en caso necesario (si esto sucede es obligatorio desactivar el modo semiautónomo).

Un ejemplo de coche con nivel 2 de autonomía es el Mercedes Clase E. El de la estrella cuenta con una tecnología denominada 'Drive Pilot' que evita la salida de la calzada aunque no haya líneas que delimiten el carril.

Nivel 3

Los vehículos del nivel 3 de autonomía pueden circular solos en 'entornos controlados' como autopistas (en España, por ejemplo, se admite su circulación en algunos tramos), pero el conductor debe permanecer atento.

En este nivel se encuentra el famoso Autopilot de Tesla. Una vez activa el sistema, el conductor cede el control al coche pero debe permanecer atento a todo lo que sucede a su alrededor para evitar accidentes como el que provocó la muerte de un conductor tras chocar su Tesla contra un tractor.

Nivel 4

Aquí es donde los coches pueden circular solos sin que el conductor esté pendiente de lo que pasa. De momento, su circulación sólo está permitida en zonas acotadas en las que el coche cuenta con suficiente información para tomar decisiones por sí mismo.

Google es una de las compañías que más ha avanzado y, desde 2012, realiza pruebas de conducción autónoma en algunas zonas de EEUU.

Nivel 5

En lo más alto de la clasificación están los coches cien por cien autónomos, esto es, los que pueden circular por cualquier carretera o ciudad sin ser humano al mando.

Son muchas las empresas interesadas en llegar a este nivel pero, de momento, no hay ningún coche que cuente con la autorización para circular a su antojo sin conductor.

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches