Logo Autobild.es

¿Cuánto cobraremos por accidente en 2016?

¿Cuánto cobraremos por accidente en 2016?
A partir del 1 de enero, las aseguradoras pagarán más por siniestro. Por Ley, suben hasta un 50% las indemnizaciones por accidente y hasta un 35% lo que se paga por lesiones. Para saber cuánto cobraremos por accidente en 2016, Unespa ha desarrollado una aplicación que calcula hasta el último céntimo de la indemnización.

A partir del 1 de enero, los seguros pagarán más por los accidentes de tráfico. Con la nueva Ley, las indemnizaciones en caso de fallecimiento aumentarán hasta un 50% y lo que se abona en caso de lesiones con secuelas hasta un 35%. Lo único que baja, un 2%, son los pagos por incapacidades temporales. Pero, exactamente, ¿cuánto cobraremos por accidente en 2016?

El cambio del baremo de indemnizaciones es una buena noticia para los conductores, que tiene su lado negativo y es que para hacer frente a este incremento es muy posible que los precios de los seguros subirán en 2016. Los trámites, serán además ahora más difíciles porque la nueva Ley introduce muchas variables que, hasta ahora no se tenían en cuenta, como el lucro cesante, los gastos médicos futuros, nuevos tipos de familias (monoparentales del mismo sexo, parejas consolidadas...).

La patronal de seguros Unespa aplaude la nueva ley, pero teme que aumente la litigiosidad para conductores y aseguradoras. Es por eso que, para hacer más fácil el cálculo de las indemnizaciones a cobrar en caso de accidente de tráfico, ha creado una calculadora (que puedes descargar desde este enlace) en la que a través de una serie de preguntas y cuestionarios (son muchos, pero cuántos más detalles más afina la cantidad) puedes saber cuánto te corresponde cobrar por las heridas sufridas.

Según ha publicado El País, las compañías de seguros tendrán que hacer frente a un desembolso extra de unos 400 millones de euros, hasta llegar a los 2.500 millones de euros. Y esto, según fuentes del sector, supondrá un incremento del precio de las pólizas de entre el 5 y el 8% y, en algunos casos, de hasta el 10%.

Seis razones por las que contratar el seguro a todo riesgo

La nueva Ley pone punto y final a una norma que muchos han tildado de 'obsoleta' y que lleva en vigor desde 1995.

Se introducen más cambios. Con el nuevo año, por primera vez tendrán derecho a indemnización, entre otros, los hermanos mayores de edad, las parejas estables, los menores que conviven en grupos familiares aunque no sea con sus auténticos padres, las parejas del mismo sexo, las amas de casa, etc. Se tendrá en cuenta el lucro cesante, es decir, lo que se deja de ganar según tu nivel salarial por las lesiones del accidente, recuerdan en la patronal del seguro, Unespa. 

Ahora bien, las previsiones de los expertos muestran que no todas las compañías incrementarán sus precios en la misma proporción. Serán las más grandes y las que tienen clientes más jóvenes las que más tendrán que subir los precios. Las primeras porque se considera que cuanto menor es el asegurado, mayor es el riesgo de que sufra un accidente. Las segundas, porque tienen un mayor volumen de siniestros y estos sos más graves. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.