Logo Autobild.es

Los radares ya multan a más de 110 km/h

Los radares ya multan a más de 110 km/h
Desde las 06.00 h de hoy, 7 de marzo, los radares instalados en autovías y autopistas multan a todos los conductores que circulen a más de 110 km/h. La sanción no resta puntos, pero cuesta 100 euros.

Se para en medio de la M-30 para buscar su dentadura

La amenaza se ha cumplido y los radares de autovías y autopistas están ya programados para cazar a todo aquel que pise el acelerador por encima de los 110 km/h. Por si a alguien se le ha olvidado, los paneles informativos piden la colaboración de los conductores –tal cual es el mensaje– para que no superen esta cifra.

Pero la colaboración no es voluntaria. Todos los que no echen una mano y circulen a 111 km/h o más, tendrán que pagar una multa de 100 euros –hasta 151 km/h–. Eso sí, hasta que no superen los 151 km/h no tendrán que entregar ningún punto –esto no es novedad, hasta ayer no se restaban puntos a las infracciones de entre 121 y 151 km/h–.

La reducción del límite de velocidad en autovías y autopistas forma parte del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno el pasado 4 de marzo. Tras la reunión del Consejo de Ministros donde se dió luz verde a la medida, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que la medida estará en vigor durante de un plazo prorrogable de cuatro meses.

Sin embargo, algunos clubes de conductores como Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ya han declarado que el nuevo límite de 110 km/h "es jurídicamente inviable", por lo que se espera que emprendan acciones legales contra esta iniciativa. El Race la ha cuestionado "por cuestiones energéticas" y "falta de consenso", mientras que el Racc duda de su efectividad en cuanto a ahorro se refiere. Por su parte, el Movimiento140 ya ha iniciado algunas movilizaciones populares y una recogida de firmas en esa misma dirección. 

En esta misma reunión se votaron otras medidas de ahorro que, de diferentes formas, afectarán a los conductores, como la sustitución de 240.000 neumáticos convencionales o por otros más eficientes y el alumbrado con LED en buena parte de las carreteras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.