Logo Autobild.es

Objetos que YA controlamos y que controlaremos con la mente

Objetos que YA controlamos y que controlaremos con la mente
Afortunadamente, la ciencia avanza, y nos hace la vida más fácil. Poder mover los objetos con la mente está cada vez más cerca; y esto, obviamente, no solo será una comodidad que que el más vago no tenga que levantarse a por el mando a distancia. Además, devolverá la movilidad a las personas que ahora sufren una discapacidad. Pero, como todo, tiene algunos contras...

¿Cómo serán los vuelos del futuro?

Si hay algo que la ciencia ficción (y no tan ficción) se ha hartado de recrear es un futuro en el que manejemos las máquinas con la mente. Cambiar la TV con solo pensarlo, o conducir el coche con las manos atadas es algo que muchos ya imaginamos como un futuro más que posible. 

En teoría, esto podría ser una realidad, si bien siempre hay unos pros y unos contras de manejar las cosas con la mente que hay que analizar. Y eso es lo que han hecho nuestros colegas de la BBC.

El futuro ya está aquí... O casi: mover objetos con el pensamiento

1. ¿Puedo comprar ya máquinas que se manejen con la mente?

Ya hay muchos juguetes que prometen manejarse con la mente; pero lo cierto es que todavía está muy lejos la perfección y precisión del traje de Iron Man. Desde videojuegos que se manejan con cascos cerebrales a juegos para encestar una bola con el pensamiento, ya hay dispositivos que pueden dejar a más de uno boquiabierto. Lo malo de esto es que se actúan gracias a la lectura de la actividad cerebral, para lo que han de 'atravesar' tu cabeza... Y esto no siempre es preciso.

2. ¿Qué pasa con los implantes cerebrales?

La medicina está trabajando mucho en facilitar la vida de las personas con movilidad reducida. Hace poco, por ejemplo, se implantó un sensor en la cabeza de una mujer con parálisis; o, otro ejemplo, e insertaron 128 sensores en el cortex cerebral de un joven para que pudiese controlar los dedos de un brazo biónico. O, como os contábamos en AUTOBILD.ES, ya se trabaja en unos ojos que ayudarían a ver a quienes ahora no pueden.

El único 'pero' que se le podría poner a este increíble avance es que, para insertar los sensores, se ha de operar y trabajar directamente con el cerebro, en una operación con bastantes riesgos.

3. ¿Habría alguna forma de obtener las señales de una forma más clara y sin tener que atravesar el cráneo?

Existe un modo menos drástico que hasta la feha solo se ha probado en ovejas. Científicos de la Universidad de Melbourne, del Royal Melbourne Hospital y del Florey Institute of Neuroscience and Mental Health están desarrollando un dispositivo llamado 'stentrode', que es tan fino que puede instalarse en una vena. Así, lo insertan en la ingle, y lo van subiendo hasta instalarlo en el cortex, el centro donde reside el movimiento. Una vez allí, se queda en una vena, desde donde manda señales 24/7. Este 'stentrode' podría 'comunicarse' con un exoesqueleto, lo que devolvería la movilidad a las personas que la hayan podido perder. Las pruebas con paraplégicos o tetraplégicos podrían empezar en 2017 (seguramente se elija a personas jóvenes que hayan sufrido el accidente recientemente).

Quizás algún día el 'stentrode' podrá mandar señales en ambos sentidos, con lo que no solo facilitaría la movilidad, sino también la sensibilidad de quien lo necesita.

4. ¿Entonces, pronto tendremos estos aparatos que controlar con la mente?

Si las pruebas van bien, en seis años podría estar el 'stentrode' a la venta. Eso sí; aunque es mucho menos agresivo que una operación craneal, lo cierto es que sigue entrañando riesgos. Pero, seguramente, si se puede recuperar la movilidad, se quiera correr con ellos...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.