Logo Autobild.es

Presupuestos Generales del Estado 2016: ojo a las multas

Presupuestos Generales del Estado 2016: ojo a las multas
Para bien y para mal, los Presupuestos Generales del Estado 2016 también afectan a los coches. Para bien, porque hay una partida destinada a labores de seguridad vial; para mal porque en el apartado de recaudación figuran las multas como una de las principales fuentes de ingresos del país.

¿Te has preguntado alguna vez que relación existe entre los Presupuestos Generales del Estado y los coches? Porque 'haberla, hayla' y mucha. Y la hay, tanto para bien como para mal. Si lees a fondo el texto que ha hecho público el Gobierno con los Presupuestos Generales para 2016 verás que hay dotaciones, tanto en el apartado de ingresos como en el de gastos que afectan directamente a los conductores.

Tranquilo que no te vamos a hacer leer todos los tomos (para que te hagas una idea de su extensión: comprimidos en versión ZIP pesan más de 550 MB). Te lo resumimos en dos puntos fundamentales.

Más de 750 millones para seguridad vial

Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 incluyen una partida de 754,52 millones de euros que irán destinados a tareas relacionadas con la seguridad vial. Según informa el diario El Mundo, este dinero tendrá tres objetivos fundamentales: disminuir el número de accidentes de tráfico; garantizar la movilidad a través de una adecuada gestión del tráfico, mediante los siete centros de gestión del tráfico que ejercen su influencia en las principales vías interurbanas de todo el Estado (excepto Cataluña y País Vasco); y promover la gestión de todos los trámites asociados al tráfico a través de la administración electrónica.

Así te afecta el Código Penal 2015

Multas de tráfico, un pilar de la recaudación

En la parte de ingresos encontramos también una alusión a los conductores. Según los presupuestos que acaba de aprobar el Gobierno, el próximo año la DGT aportará nada menos que 890,40 millones de euros; una cifra que se desglosa entre tasas, multas y sanciones a los conductores. No está nada mal, teniendo en cuenta que la previsión de ingresos totales para 2016 asciende a 299.035,14 millones de euros.

Hay una tercera partida que también 'funciona sobre ruedas'. Hace referencia al transporte urbano y metropolitano y apunta que, en 2016, habrá tres comunidades que reciban ayudas para mejorar su sistema de transporte público: Barcelona (98,63 millones de euros), Canarias (25 millones) y Madrid (125,65 millones).

Y dado que los accidentes 'in itinere' suponen un alto porcentaje de las bajas laborales, hay que dedicar un último apunte a esta partida que, según lo establecido en los Presupuestos Generales de 2016, contará con una aportación de 5.397,96 millones de euros, es decir, un 9,2% más que en 2015.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.