Logo Autobild.es

Los niños de espaldas, mucho más seguros según el Race

Los niños de espaldas, mucho más seguros según el Race
Los niños que viajan de espaldas van mucho más seguros. Esta es la principal conclusión de un estudio elaborado por Race y Cybex que piden a los padres que los niños viajen en sentido inverso hasta que cumplan dos años.

Los niños que viajan de espaldas van mucho más seguros, según un estudio elaborado por el Race y Cybex. El informe concluye que llevar a los menores de dos años en sentido contrario a la marcha, reduce el riesgo de lesiones hasta en un 75%.

En España, por Ley, los niños viajan de espaldas en los sillitas de los grupos 0 y 0+ (esto es, de 0 a 13 kilos), pero cuando suben al grupo 1 (de 9 a 18 kilos) pasan al sentido de la marcha. Varios estudios realizados en Estados Unidos y Suecia demuestran que, a tan temprana edad, los músculos del cuello soportan mucho peso y que un esfuerzo o tensión muy grande puede provocar daños e incluso la muerte.

El Race y Cybex, con motivo de la campaña 'La Seguridad Responsable', han realizado dos pruebas de impacto, una con el niño en sentido contrario a la marcha y otra de frente. Para ello, han utilizado dos sillas homologadas para el grupo 1 y las han sometido a un choque a 64 km/h, con un muñeco que representa un bebé de 18 meses.

Como puedes ver en el vídeo, en el sentido de la marcha, la cabeza del niño se desplaza hacia delante tirando del cuello. Esta reacción estira la medula espinal, hasta el punto de que el cráneo puede llegar a quedar desvinculado, lo que provocaría parálisis e, incluso, la muerte del pequeño.

La campaña 'La Seguridad Responsable' puesta en marcha por el Race y Cybex, cuenta con el apoyo de la DGT. Las tres entidades recomiendan que los niños viajen de espaldas hasta los dos años. Para que los padres estén informados de la diferencia, repartirán más de 500.000 folletos, crearán una aplicación para móviles y tablets y colgarán todos los consejos en sus páginas web. También alertarán del peligro que supone que los niños viajen sin sistema de retención o que la sillita vaya mal colocada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.