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Tomate y otros productos raros con que se construyen coches

Mónica Redondo

AUTO BILD se ha desplazado hasta el Centro de Investigación e Innovación de Ford en Aachen (Alemania) para conocer, en primera persona, los nuevos materiales con los que Ford está desarrollando sus coches del futuro. Entre los materiales utilizados destacan el maíz, la soja, la paja de trigo y el tomate.

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AUTO BILD se ha desplazado hasta el Centro de Investigación e Innovación de Ford en Aachen (Alemania) para conocer, en primera persona, los nuevos materiales con los que Ford está desarrollando sus coches del futuro. El objetivo de Ford es conseguir que los coches sean respetuosos con el medio ambiente. Para conseguir este objetivo, la marca del óvalo, está investigando el uso de una amplia gama de recursos materiales. Entre estos nuevos materiales se encuentran el arbusto de Guayule, el Diente de León, el tomate y el maíz. A continuación podrás ver algunos de los materiales que jamás habrías pensado ver en los coches.

Soja

El cultivo de la soja es un factor muy valioso para el ser humano ya que tiene múltiples usos. Ford ha sido el primer fabricante de vehículos que ha aplicado la soja para formar la espuma de sus asientos. Concretamente, el primer vehículo en incorporar este material fue el Ford Mustang de 2008. Se necesitan 31.251 plantas en cada vehículo construido por Ford en América del Norte.

La soja reduce las emisiones de CO2 en 9 millones de kilogramos y el gasto de petróleo en 2,3 millones de kilogramos anualmente. La soja se utiliza para hacer los cojines de los asientos, los respaldos y los resposacabezas. 

Paja de trigo

La paja de trigo, una vez que se ha separado de la cosecha dedicada a la alimentación, se utiliza, en la industria del autómovil, para crear contenedores. Este material natural ahorra hasta 9.000 kg. de petróleo y 13.500 kg. de emisiones de CO2 anualmente. Reduce el peso y la cantidad de combustible que consume el vehículo.

Tomate

Ford está investigando en colaboración con H.J. Heinz Company el uso de las pieles del tomate sobrantes del proceso de producción del kétchup Heinz. Estas pieles podrían ser utilizadas para el cableado de los vehículos Ford o los habitáculos de almacenaje que se utilizan para guardar monedas y otros objetos pequeños. En este proceso, la marca del óvalo reutiliza la piel, los tallos e incluso las semillas del tomate.

Cáscara de arroz

Este subproducto de los granos de arroz procede de las granjas de Arkansas. Se utiliza, sobre todo, para crear componentes ligeros. En el primer año, se han utilizado alrededor de 2.000 kg. de cáscaras de arroz en la industria automovilística. La cáscara de arroz se está utilizando para el arnés eléctrico del Ford F150.

Maíz

El plástico poliactivo (PLA) está basado 100% en el maíz, además es biodegradable. Las piezas de este plástico tardan de 90 a 120 días en estar completamente terminadas. Ford utiliza el maíz para crear las alfombrillas, los acabados interiores e incluso la tapicería. 

Celulosa

El uso de este material podrá reducir significativamente las emisiones de CO2. Los componentes creados con celulosa son más ligeros  y requieren menos energía para producirlos. La fibra de plástico se utilizó, en primicia, para la consola del Lincoln MKX.

Caucho natural

La corteza del arbusto de Guayule es una fuente de látex natural. Se investiga para reducir la cantidad de goma que se importa en el sector de la automoción. El uso potencial del caucho natural en Ford es la creación de casquillos o monturas. Por su parte, las raíces de Diente de León también son una fuente de látex. Se investiga para ahorrar 70 kg. de goma por vehículo.

Caucho reciclado

El cambio de neumáticos ha aumentado en un 20%, por este motivo, se está investigando para crear neumáticos para camiones basados en caucho natural. El caucho se usa, potencialmente, para aislantes, paragolpes de masa y para sellar el salpicadero.

Ford ya ha utilizado en la rejilla frontal del Ford Focus un híbrido de metal y plástico, y ha creado un prototipo de guantera utilizando una planta llamada sisal. Como parte de la Bioplastic Feedstock Alliance, Ford también apoya el desarrollo responsable de botellas de plástico fabricadas a partir de plantas. El objetivo es construir un futuro más sostenible para la industria de los bioplásticos.

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