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Los jóvenes, mayor mortalidad en accidentes de tráfico

Los jóvenes, mayor mortalidad en accidentes de tráfico
Los jóvenes son el grupo con mayor riesgo de mortalidad en accidentes de tráfico. Así lo demuestra el libro 'Mortalidad de jóvenes en accidentes de tráfico', de Julio Laria, que se ha presentado este lunes en la sede de la Fundación Mapfre.

La inexperiencia, el exceso de kilómetros o simplemente la juventud son algunos de los factores determinantes para que los jóvenes ocupen los puestos más altos de mortalidad por accidentes de tráfico. Julio Laria, dirección general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, acaba de terminar un libro titulado 'Mortalidad de jóvenes en accidentes de tráfico' en el que detalla las principales causas y cómo combatir "este preocupante dato". 

Durante el acto, María Seguí, directora de la DGT, se ha comprometido "a trabajar para mejorar la formación de los conductores nóveles". La mortalidad en accidentes de tráfico entre los jóvenes se ha convertido en la primera causa de muerte para los que están entre uno y 35 años. Seguí ha asegurado que será "un trabajo que se extenderá en el tiempo" lograr reducir las altas cifras de siniestralidad en este colectivo. En 2012, 145 jóvenes perdieron la vida por esta razón, un 25% menos que en 2011 pero una cifra "igualmente preocupante", según recalcaba otro de los invitados, el periodista Pedro Piqueras. 

La seguridad vial y las medidas de prevención buscarán el modo de reducir la mortalidad en accidentes de tráfico de los más jóvenes. Laria aboga en su libro por una mayor formación y por apoyarse en la tecnología. Entre sus propuestas destaca la "conducción gradual", que consistiría en un método para obtener el carné más parecido al que se usa con las motocicletas, de una menor a mayor cilindrada teniendo que aprobar cada nuevo nivel. En cuanto a la tecnología, el autor del libro alababa el uso de 'avisa-cinturones desconectados' o sistemas de ayuda a la frenada de emergencia. 

Aunque la información que aparece en la obra no cuenta con "datos homogéneos" (los análisis contemplan datos de 2008 hasta 2013 pero no en todas sus variables), "ofrece una visión real de cómo se encuentra la mortalidad en materia de accidentes de tráfico". Lo que sí que es seguro para Julio Laria y María Seguí es que los conductores 'novatos' deberían usar coches con mejores prestaciones, no quedarse siempre con el más viejo de la familia "para que lo destrocen". 

El libro 'Mortalidad de jóvenes en accidentes de tráfico' puede descargarse, de manera gratuita, desde la página de la Fundación Mapfre. 

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