Logo Autobild.es

Los hermanos Márquez, campeones que hacen historia

Los hermanos Márquez, campeones que hacen historia

Juan Pablo Esteban

Por primera vez en la historia del Mundial de Motociclismo, dos hermanos, los hermanos Márquez, se han proclamado campeones del mundo de velocidad. Repasamos otros apellidos destacados de los Grandes Premios.

Los hermanos Márquez han sido sin ninguna duda los actores principales, sin olvidar a su amigo Tito Rabat (campeón del mundo de Moto2), de la temporada 2014. Por primera vez en la historia del Mundial de Motociclismo, dos hermanos han logrado la victoria absoluta en sus respectivas categorías.

El éxito de Alex y Marc Márquez grabó su primer hito conjunto este año, en el Gran Premio de Cataluña, donde se convirtieron en los primeros hermanos que ganaban una carrera el mismo día. Bastante antes, Marc ya había demostrado su gran talento. Se proclamó Campeón del Mundo de 125 en 2010 en una campaña en la que venció en diez carreras y sumó doce poles. En su primera participación en Moto2, acabó segundo y se llevó el título en su segundo año (2012), de nuevo con magníficos resultados: nueve triunfos y siete poles.

hermanos marquez valencia 2014

La trayectoria de Marc Márquez está resultando aún más brillante en MotoGP. Campeón en 2013 en la temporada de su debut, repitió corona en 2014 con un año para enmarcar: trece victorias (superando el anterior récord de Mick Doohan en un mismo año, aunque el australiano lo hizo con menos carreras), y otras trece poles.

No te pierdas: Triplete español en el Mundial de Motociclismo 2014

El bagaje de Alex Márquez no es tan espectacular, pero el pequeño de la saga desde sus comienzos también evidenció que tenía madera de campeón. Fue subcampeón de España de Moto3 en el CEV de 2011, y campeón en 2012, año en el que  participó como wild card en algunas citas del Mundial. 

En 2013, ya como piloto mundialista, destacó con cinco podios (uno de ellos en la primera posición), mientras que 2014 ha significado el año de su consagración, con el título mundial de Moto3, con tres victorias, seis segundos puestos y un tercero.

Además de los hermanos Márquez, otras familias han despuntado en el Campeonato del Mundo de Motociclismo. Sin salir de España, Pol y Aleix Espargaró también han conseguido podios (y victorias en el caso de Pol, que fue Campeón de Moto2 en 2013). Y otro apellido ilustre es el de los Checa. Carlos Checa ganó tres carreras en 500 cc, además de su merecido título de campeón en el Mundial de Superbike, mientras que su hermano David Checa, que corrió en varias ocasiones en 250, se adjudicó el Campeonato del Mundo de Resistencia.

hermanos Márquez 2014

Los primeros hermanos que subieron juntos a un podio fueron los argentinos Juan y Eduardo Salatino (segundo y tercero en el GP de Argentina de 1962), pero los primeros en ganar en Grandes Premios fueron Dominique y Christian Sarrion (éste último fue Campeón del Mundo de 250 en 1984).

En la década de los 90, despuntaron los japoneses Aoki, y por partida triple. Los tres hermanos cosecharon éxitos en todas las categorías: Haruchicha Aoki fue campéon de 125 en 1995 y 1996, y sus hermanos lograron importantes resultados en 250 y 500. De hecho, Takuma Aoki y Nobuatsu Aoki se subieron juntos al podio de la clase reina en el Gran Premio de Imola de 1997.

La lista de otros hermanos que han compartido pista es numerosa: Nicky Hayden y Roger Lee Hayden, Kurtis Roberts y el campeón americano Kenny Roberts Junior, Jurgen y Patrick van der Goorbergh, Jacques y Pierre Bolle,  Shuhei e Hiroshi Aoyama, o Francesco y Walter Villa (ganó cuatro campeonatos de 250 y 350 en la década de los 70).

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.