Logo Autobild.es

Y los ganadores del Volante de Oro 2016 son...

Aquí puedes conocer a todos los ganadores del Volante de Oro 2016 en las siete diferentes categorías en las que se dividen los galardones del motor más importantes de Europa. Por primera vez, un vehículo de tracción alternativa se hace con la victoria en el segmento de los SUV. ¿Quieres saber cuál es?

Los premios más prestigiosos de la industria del automóvil europea se han entregado ya y los siete ganadores del Volante de Oro 2016 no pueden ser más heterogéneos aunque desde hace un par de años a esta parte el dominio del universo SUV sobre el mercado se ha extendido también a este certamen. Como ya sabes, en este galardón participan las 21 ediciones europeas de AUTO BILD y también tú, ya que en cada uno de los países en los que esta publicación esta presente se ofrece a sus lectores la posibilidad de elegir a los 24 candidatos.

La fase final de Volante de Oro 2016, como viene siendo habitual, se llevó a cabo con todos los aspirantes presentes en el exigente circuito italiano de Balocco, según un protocolo que llevó al jurado a encerrarse cuatro días al completo con las 24 novedades seleccionadas por el público. Este jurado está formado por 57 personas: los directores de las 21 ediciones europeas de AUTO BILD, técnicos, celebrities y pilotos de la talla de Sebastian Ogier, Isolde Holderied, Eve Scheer, Bruno Spengler, Sophia Flörsch, Walter Röhrl, Matthias Elkström y Joachim Stuck.

Ganador del Volante de Oro en categoría Pequeños y Compactos

El Renault Mégane 2016 ha ganado el Volante de Oro en su clase, además, lo ha hecho en prácticamente casi todos los siete apartados en los que está dividida la clasificación. Solo el Fiat Tipo se ha colocado por delante, según los expertos, en una de ellas: facilidad de reparación. Pero lo más sorprendente es que, gracias a su excepcional dinamismo, los pilotos ha colocado su deportividad incluso por encima de la del Porsche 718. En la tabla, le siguen el mencionado Fiat Tipo, el Citroën C3 y el Suzuki Baleno.

Ganador del Volante de Oro en categoría SUV Compactos

La gran novedad del mercado de final de este 2016 ha cautivado a nuestros expertos y el Audi Q2 se ha hecho con el Volante de Oro entre los SUV compactos, de hecho, los otros dos puestos del podio los ocupan 'hermanos' del mismo grupo: Seat Ateca (segundo) y Volkswagen Tiguan (tercero). El SUV de Seat gana al alemán por tan solo 0,02 puntos, eso sí. La victoria del Q2 se sustenta sobre todo en su gran dinamismo y agilidad. Cuarto ha sido el nuevo Kia Sportage.

Ganador del Volante de Oro en categoría SUV Grandes

¡Sorpresa! El vencedor del Volante de Oro 2016 en la categoría de SUV Grandes es un coche eléctrico, apúntate esta fecha porque es un hito histórico. El Tesla Model X le ha sacado 10 puntos al segundo clasificado, el Jaguar F-Pace, 13 al tercero, el Skoda Kodiaq y nada menos que 40 al cuarto, el Ford Edge. Es lo que tiene un SUV que se pone a 100 km/h en 3,9 segundos, cosa que no consiguen ni siquiera los que fabrica Porsche.

Ganador del Volante de Oro en categoría Berlinas Medias y Superiores

El Jaguar XF se ha hecho con el Volante de Oro este año en una categoría en la que había contrincantes espectaculares que le dan más brillo a la berlina británica. Segundo ha sido el Volvo S90, tercero el Mercedes Clase E y cuarto el Alfa Romeo Giulia. Como puedes ver, el transporte de lujo por las autopistas europeas vuelve a tener en su cima representantes de cuatro países distintos, solo falta un francés para tener a los cinco con más tradición automovilística.

Ganador del Volante de Oro en categoría Deportivos

Esta era una de las categorías más heterogéneas de los premios Volante de Oro 2016, pero como es habitual ha estado dominada por representantes teutones. El ganador ha sido el nuevo Audi A5 gracias sobre todo a su excepcional dinamismo y precisión, seguido del BMW M2, del Porsche 718 S y del Chevrolet Camaro. El modelo americano se cuela sí, pero la diferencia entre él y el tercero son nada menos que 33 puntos y hasta 46 respecto del ganador. 

Ganador del Volante de Oro en categoría Eléctricos

El BMW i3 se ha movido sin emitir un solo gramo de CO2 hasta lo más alto de la categoría de los eléctricos del Volante de Oro 2016. Hay que ir 10 más abajo para encontrar al segundo, el Hyundai Ionic, quien a su vez le saca 20 al tercero, el Toyota Prius. Eso sí, en el cuarto se cuela un modelo que no es 100% un EV, sino el primero SUV híbrido enchufable que solo saldrá con este tipo de tracción al mercado, el Kia Niro.

Los ganadores del Volante de Oro en su edición española

Los premios Volante de Oro tienen 41 años de historia y, desde hace 11, también tienen una edición española. Este año, el nuevo Renault Mégane se ha hecho con el Volante de Oro en España seguido del Seat Ateca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.