Los diez coches más arriesgados que salieron a la venta
10. BMW i3
Está por ver si el nuevo BMW i3 será éxito o fracaso, debido a su reciente lanzamiento en el mercado. Es el eléctrico más ambicioso del momento, tanto por precio (más de 30.000 euros), como por prestaciones. BMW ofrece dos variantes, un eléctrico puro y otra de autonomía extendida. Está última es más cara, pero también más lógica.
9. Audi A2
Uno de los ejemplos de que el riesgo no siempre es compensado con el éxito. Audi lanzó un utilitario de cuatro puertas y estética muy peculiar. Prometía unos consumos muy bajos para su tamaño, pero su elevado precio hizo que obtuviera los objetivos de ventas pensados. Siempre nos acordaremos, eso sí, de lo fácil que era vigilar los niveles de aceite y agua…
8. Renault Espace
Abrió una categoría desconocida hasta entonces, la de los monovolumen, que ahora es una de las más populares. Claro ejemplo de riesgo con éxito, nació en 1984 y este año cumple su 30 aniversario, después de que ya se hayan vendido cuatro generaciones.
7. Renault Avantime
En el polo opuesto del riesgo tomado por Renault está el Avantime. Como pasara con el Renault Espace, los franceses intentaron crear un nuevo mercado: el de los coupé monovolumen. Pero este experimento se quedó en gaseosa. Apenas duró tres años en el mercado y sus ventas no superaron las 10.000 unidades.
6. Mercedes Clase A primera generación
Un simbólico animal lastró la carrera de este modelo, pues el test del alce fallido supuso un serio contratiempo para el primer Mercedes Clase A. Mercedes solventó los problemas, pero sus ventas no llegaron al objetivo marcado. Algo que el nuevo Mercedes Clase A si parece estar en disposición de conseguir, pues ha cambiado radicalmente.
5. Porsche Boxster
Prácticamente, Porsche se la jugaba con este modelo, criticado por mucho puristas. ¿Un Porsche tan 'barato' decían? Pues fue la solución de éxito a medio plazo para toda la compañía, pues gracias sus beneficios volvió a despegar y ahora contamos con modelos como el Porsche Cayenne o el Porsche Panamera.
4. Fiat Multipla
Un 'riesgo' que ha sido calificado por mucho como uno de los coches más feos de la historia. No entraré en eso, porque para gustos están los colores, pero si está claro que no triunfó en ventas y nunca pudo competir en ese terreno con los Renault Scénic o Volkswagen Touran. Eso sí, estuvo 12 años en el mercado.
3. Seat Toledo III
Mientras los dos primeros Seat Toledo, muy convencionales, fueron un éxito de ventas, la tercera generación y su peculiar diseño obtuvieron un resultados muy flojos en ventas. Seat quiso estirar la carrocería del Seat Altea y cambiar radicalmente el concepto de berlina de tres volúmenes y el salió el tiro por la culata.
2. Audi TT
Reconozco que es uno de mis coches favoritos, es más: prefiero la primera generación a las siguientes. Un diseño por el que no pasa el tiempo, tan moderno que esa primera generación (a la venta desde 1998 hasta 2006) sigue pareciendo un coche de ahora. Con variantes cabrio y deportivos como el Audi TTRS Plus, sigue estando por encima de un BMW Z4.
1. Nissan Qashqai
Recuerdo que mi compañero Enrique Trillo volvió de su presentación diciendo: "este coche será un fracaso". Bien, está claro que nunca acertará una quiniela. Por que el Nissan Qashqai ha sido el gran éxito de la marca japonesa en el siglo XXI, al punto que ha obligado a todos sus rivales a inventar modelos que compitan contra él. Por eso, ahora acaba de presentar el Nissan Qashqai 2014.
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