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Los cubanos sólo compran 50 coches desde su liberalización

Los cubanos sólo compran 50 coches desde su liberalización
Enero de 2014 marcó un hito en la industria automovilística cubana: el Gobierno levantó la restricción y permitió la venta libre de automóviles. Sin embargo, desde entonces, los cubanos sólo han comprado 50 coches y cuatro motos.

A principios de año, el Gobierno cubano cambió su legislación para acabar con la restricción y permitir la compra y venta libre de vehículos. Fue una buena noticia, pero no ha tenido la repercusión económica esperada, pues los cubanos sólo han comprado 50 coches y cuatro motos desde enero.

Los cubanos sólo compran 50 coches desde su liberalización

La nueva norma puso fin a una larga historia de restricciones que lastraba la industria automovilística en Cuba. Hasta enero de 2014, los cubanos que querían comprar un coche nuevo necesitaban una carta de autorización, esto es, un documento que facilitaba el Gobierno para dar luz verde a la transacción.

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Desde el 3 de enero y por mandato de Raúl Castro, la norma cambió para dejar que los ciudadanos cubanos pudieran acudir libremente a los concesionarios, con lo que no contaban (o quizá sí), es que, desde ese mismo día, los precios de los coches se iban a disparar.

El aumento de precios ha sido tal que, algunos modelos, han multiplicado por ocho el precio que tenían antes de la liberalización. Según el diario El Mundo, hay coches nuevos que, en Cuba, se venden por 73.000 euros, mientras que el salario medio mensual de la población es de 22 euros.

Los 50 coches y las cuatro motos que han comprado los cubanos en los seis primeros meses de mercado libre han reportado al Gobierno ingresos superiores a los 900.000 euros (Raúl Castro dijo que este dinero se destinaría a mejorar el transporte público), lo que significa que el precio medio de cada vehículo vendido es de 17.390 euros.

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