Logo Autobild.es

Los conductores, ¿los mayores delincuentes de España?

Los conductores, ¿los mayores delincuentes de España?
Datos facilitados por el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, apuntan que, en nuestro país, casi cuatro de cada diez delitos están relacionados con el tráfico. ¿Se podría decir entonces que los conductores somos los mayores delincuentes de España?

En una intervención ante la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, el fiscal de seguridad vial, Bartolomé Vargas ha asegurado que casi cuatro de cada diez condenados en nuestro país lo son por un delito relacionado con el tráfico. No lo ha dicho él, pero con estas estadísticas en la mano, bien se podría que los conductores somos los mayores delincuentes de España.

Según las declaraciones que ha recogido Europapress, Vargas ha dicho ante los disputados que de cada 100 condenas que se dictan en España, 36 son por delitos de seguridad vial, lo que, según sus cuentas equivale a un tercio de la actividad de la Fiscalía en un año. 

Esas cifras hacen referencia a las infracciones, pero según el fiscal de Seguridad Vial, si se habla de delitos las cifras se elevan "porque no tenemos de todos los delitos que se cometen y un conductor condenado por un delito probado puede haber cometido antes otros 20 delitos que han quedado impunes". Quizá ahora que el Ministerio de Justicia va a informar a la DGT la cifra suba.

Para Bartolomé Vargas la delincuencia en seguridad vial es consecuencia de un fracaso educativo, por lo que apuesta por una enseñanza de valores que comience en la escuela y continúe en la universidad y la autoescuela.

También ha mostrado su preocupación por los conductores de la tercera edad. Su apuesta son los cursos de reeducación vial antes de renovar el permiso y el trabajo conjunto con médicos de atención primaria para determinar si una persona es apta para conducir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.