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Los conductores españoles 'pasan' de los neumáticos de invierno

Los conductores españoles 'pasan' de los neumáticos de invierno
Según el estudio de Seguridad Vial en Europa realizado por Goodyear, los conductores de España son, junto a los de Francia y Gran Bretaña, los más reticentes a la hora de usar neumáticos de invierno. El precio, su no obligatoriedad o la poca diferencia que en teoría suponen en comparación con los convencionales son algunas de las causas de su escaso éxito en las carreteras del Viejo Continente.

El análisis, realizado entre 3.500 conductores europeos, concluye que la mayoría (72%) son conscientes de la importancia de elegir el neumático adecuado a cada época del año. Sin embargo, sólo el 40% de los que conducen habitualmente en condiciones invernales utilizan los zapatos apropiados.

Esta tendencia se confirma especialmente en España, donde los automovilistas aprueban la teoría, pero no la práctica: pese a que el 63% afirma conocer que el neumático es clave en invierno y que el 53% sabe cuál es el momento en el que hay que sustituir el de verano por el de invierno, sólo un 35% lo hace... y no todos los años. Algo similar le ocurre a nuestros vecinos franceses, donde el 64% de los conductores conoce qué tipo de goma es importante en invierno y el 55% sabe cuándo cambiarla. Más sorprendentes son las cifras de Gran Bretaña: pese a ser un país más castigado en invierno, únicamente el 34% de los automovilistas conoce el momento apropiado para cambiar de zapatos. En el lado opuesto de la balanza se encuentran alemanes y holandeses, que al menos cambian los neumáticos algunos años (94 y 96%, respectivamente).

Entre las razones esgrimidas por los encuestados para no utilizar neumáticos de invierno figuran su mayor precio (31%), que no son obligatorios (23%), que no suponen una diferencia (16%), que no les preocupa (8%) o que no están seguros de qué hay que hacer (9%). En este apartado, los españoles también figuran, junto a los franceses e ingleses, entre los más escépticos a la hora de valorar sus virtudes (el 29% cree que son más que un invento de marketing).

Pese a estos resultados, la realidad es que los neumáticos de invierno ofrecen unas prestaciones superiores (adherencia, frenada, etc.) a los convencionales a partir de temperaturas inferiores a los 7ºC y gracias al compuesto con el que están realizados y al diseño de su banda de rodadura. En España pueden utilizarse en lugar de las cadenas y en algunos países son incluso de uso obligatorio.

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