Logo Autobild.es

Los conductores españoles son los menos eficientes al volante

Los conductores españoles son los menos eficientes al volante
Ésta es una de las conclusiones del estudio sobre conducción ecológica realizado por Fiat, que incluye los datos procedentes de 428.000 trayectos realizados por 5.697 conductores en 5 países (Italia, Francia, España, Alemania e Inglaterra) a lo largo de 150 días. Los conductores españoles son, sin embargo, los que también más rápido aprenden a circular de una forma más eficiente.

El informe, cuyo objetivo es “poner de manifiesto la capacidad de los conductores para mejorar sus hábitos y reducir significativamente la contaminación de las ciudades”, evalúa las prestaciones de cada uno de ellos en función de cuatro indicadores (cambios de marcha, velocidad, aceleración y desaceleración). El resultado es claro: los españoles son inicialmente los menos eficientes con un eco-índice de 56,6 puntos sobre 100.

No obstante, el análisis del fabricante italiano también apunta que son los que más rápido aprenden a realizar una conducción más ecológica: tras recibir una serie de consejos, su consumo de combustible se redujo un 6,01% en un periodo de 30 días (Reino Unido fue el segundo país que experimentó la mayor mejora, con un 5,71%).

Ya en términos generales, los resultados confirman la efectividad del eco-driving: una conducción eficiente disminuye de media el consumo y las emisiones de CO2 un 6%, lo que supone 133 kg de CO2 y 80 euros respectivamente. En el caso de los conductores más ecológicos, este ahorro durante todo el ciclo de vida de un vehículo (calculado en 7 años y medio) puede traducirse en un 16% menos de combustible, casi 3 toneladas de CO2 y alrededor de 1.600 euros.

Este estudio forma parte del proyecto eco:Drive, lanzado hace dos años por Fiat para incentivar y ayudar a realizar una conducción más eficiente. Una centralita y una conexión USB instaladas en los modelos de la marca permiten recoger los datos de cada individuo y ofrecerles consejos y retos personalizados que mejoren su estilo de conducción (más información).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.