Logo Autobild.es

Los concesionarios podrían pedir a sus clientes 6,5 millones de euros del 2000E

Los establecimientos se plantean solicitar a los compradores las ayudas adelantadas en concepto de subvenciones del Plan 2000E que no serán reembolsadas por las Administraciones Central y Autonómicas. El Ministerio de Industria considera, en contra del criterio de los concesionarios y compraventas, que los expedientes para su cobro no han sido legalmente presentados.

El Plan 2000E sigue dando de que hablar. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas, afirma que los 13.000 expedientes de operaciones de ventas sin posibilidad de cobro de la subvención no pudieron subirse en su momento al SIT 2000 (sistema que gestiona las ayudas) debido a los problemas técnicos con los que se encontraron los agentes de ventas a finales de marzo. Por su parte, el Ministerio de Industria ha comunicado a la patronal que, al igual que en cualquier otro procedimiento administrativo, "el no registro de las solicitudes por parte del agente de ventas conduce a tenerlas por no presentadas", aunque el solicitante reúna los requisitos exigidos.

A raíz de esta información, Ganvam considera que las ayudas adelantadas por los establecimientos deben concebirse entonces como descuentos comerciales y no como ayudas estatales. Juan Antonio Sánchez, presidente de la patronal, ha advertido a los contribuyentes "que no abonen un dinero a Hacienda que no le corresponde. Estas ayudas, si no son reembolsadas al vendedor, en ningún caso deben tributar, ya que son los concesionarios y compraventas los que han hecho un esfuerzo para que el cliente pueda beneficiarse de un precio más bajo; es un descuento del vendedor y no una subvención”. La asociación ha explicado además que, en el caso contrario, podría darse la paradoja de que los verdaderos beneficiados del Plan sean las Administraciones Públicas. "Además de no desembolsar estas ayudas, verán engrosar las arcas públicas gracias al retorno vía IRPF por el descuento de hasta 1.000 euros asumido por los vendedores", concluyó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.