Logo Autobild.es

Los coches sin conductor en Japón, cada vez más cerca

Los coches sin conductor en Japón, cada vez más cerca
El Gobierno de Japón pretende tener listo un marco legal para los vehículos sin conductor antes de finalizar el próximo año fiscal, que concluye en marzo de 2017, según ha informado hoy el diario Nikkei.

La llegada de los coches sin conductor a Japón cada vez está más cerca. Según acaba de darse a conocer a través del diario Nikkei, el ejecutivo pretende tener listo un marco legal en Japón que regule los vehículos sin conductor. En principio, está previsto que la nueva normativa sea una realidad antes de finalizar el próximo año fiscal, algo que ocurrirá en marzo de 2017.

No es la primera noticia que habla de la llegada de los coches sin conductor a Japón. Hace poco más de un mes, el primer ministro, Shinzo Abe, ya adelantó que los vehículos autónomos podrán circular por Tokio en 2020. Asimismo, también se ha sabido que la compañía Robot Taxi tiene previsto empezar a probar sus taxi que conducen solos en 2016, y que espera que entren en servicio regular para 2020 coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Tokio. En este vídeo puedes ver cómo funcionan:

Según apunta Nikkei, el gobierno nipón permitirá a los fabricantes testar los coches sin conductor en las carreteras del país una vez que estipule quién será el responsable penal en caso de que el vehículo autónomo cause un accidente de tráfico. Además de este extremo, el ejecutivo debe modificar la actual ley de circulación nipona, que establece que los vehículos deben tener conductor.

El establecimiento de un marco legal para la circulación de coches sin conductor en Japón equiparará al país asiático con Estados Unidos, el primer país que introdujo una legislación que permitía los ensayos con vehículos sin conductor, y a Alemania y Suecia, dos países europeos que ya han revisado la normativa en esta área. Tampoco hay que olvidar que en España, la DGT acaba de establecer un marco para la realización de pruebas con vehículos de conducción automatizada. Por su parte, Reino Unido ha anunciado que, al igual que Japón, también regulará en 2017 este sector, en el que invertirá 19 millones de libras (25 millones de euros) a lo largo de los próximos tres años.

Si tienes curiosidad por saber cómo funciona un coche autónomo, no te pierdas este vídeo en el que nos subimos a un Tesla que conduce solo:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.