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Los coches de más de 20 años no circularán por Barcelona

Como lo oyes, a partir de 2018, los coches de más de 20 años no podrán circular por Barcelona según un plan que todavía se encuentra en estudio en el consistorio de la ciudad condal.

Todavía no está aprobado, pero es posible que los coches de más de 20 años no puedan circular por Barcelona a partir del año 2018. Tras el anuncio de que Madrid quiere prohibir el diésel a partir de 2020, los regidores de la ciudad condal han decidido confirmar que piensan darle una vuelta de tuerca a la zona de bajas emisiones metropolitanas que comprende Barcelona y sus alrededores y donde desde hace años la velocidad máxima es de 70 km/h.

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La intención de Barcelona de prohibir circular a los coches de más de 20 años por sus calles desde 2018 fue manifestada en una rueda de prensa por el vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB (Área Metropolitana de Barcelona), Antoni Poveda. Según los datos que manejan los técnicos, esta medida afectaría solamente al 4% de los coches que circulan por sus vías, que comprenden no solo a la capital catalana, sino también hasta los 36 municipios que la rodean.

Es difícil pensar que, en un área tan grande como AMB una medida como prohibir los coches de más de 20 años no afecte a decenas, quizá, cientos de miles de usuarios. El Consejo de Municipios que se encarga de colegiar las decisiones del Área Metropolitana de Barcelona, que se creó apenas el pasado mes de diciembre, tiene previsto usar esta medida par luchar contra la contaminación, aunque ya disponen de un plan de contingencia similar al último aprobado en Madrid.



Personalmente, veo un fallo cualquier medida que no restrinja la circulación basándose en la medición de las emisiones reales, es más, tampoco se distingue entre los coches de más de 20 años que no podrán circular en Barcelona por su tipo de mecánica. Así, la medida afectará por igual a los coches gasolina que a los diésel, mucho más contaminantes, especialmente, los antiguos y peor mantenidos. Por otro lado, aunque se anticipa la prohibición, no se establecen medidas para potenciar el uso del transporte público o del coche eléctrico para paliar los problemas de movilidad que pudiera generar la propia media.

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