Logo Autobild.es

Los coches antiguos resisten mejor la crisis

Los coches antiguos resisten mejor la crisis

Borja García-Donas

Los vehículos de más de diez años son los que mejor resisten la crisis española, con una caída de ventas de tan solo el 5,5 % desde 2007. En el lado opuesto está el descenso de más del 21% de los turismos menores de cinco años, según el estudio ‘Vehículo de Ocasión y antigüedad del parque’ elaborado por Audatex España.

El informe realizado con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid por la compañía de valoración de siniestros Audatex, establece que ha aumentado las ventas de coches usados en detrimento de las nuevas matriculaciones.

Los coches antiguos resisten mejor la crisis

Esto supone efectos colaterales sobre la seguridad vial y el medioambiente, además de repercutir de forma negativa sobre la actividad de los talleres, porque a mayor edad de los vehículos, menor es el paso por sus instalaciones, con lo que disminuye el importe medio de reparación. La visita de un vehículo de ocho años supone 1.290 euros, frente a los 1.240 euros de uno de diez o los 1.080 de uno de doce. Las diferencias tecnológicas avanzan tan rápido que en los coches con cuatro años de diferencia el precio medio de una reparación puede variar hasta en un 20%.

En un análisis por regiones, el archipiélago canario es la región española con un parque más envejecido porque los vehículos con más de diez años suponen un 48%, seguido de cerca por Baleares, Castilla y León y Galicia con un 42%. A continuación se encuentran Aragón, La Rioja y Navarra con un 40% cada una, seguidas de Asturias, Extremadura, Cataluña y País Vasco, todas ellas al mismo nivel que la media nacional (39 %).

Debajo de esa media están Murcia, Cantabria y la Comunidad de Madrid con un 38%, así como la Comunidad Valenciana (37%), Castilla-La Mancha (36%) y Andalucía (35%).

Foto: Thinkstock

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.