Logo Autobild.es

Los cinco mejores lugares de España para vivir la vendimia

Septiembre, en España, es sinónimo de vendimia. No hay localidad vinícola (y son muchas, en España) que no celebre la recolecta de la uva. SI este año quieres hacer una ruta por las fiestas neológicas de nuestro país, atento: ahí van los cinco mejores lugares de España para vivir la fiesta de la vendimia. Y, recuerda: el coche, solo para llegar a tu destino. Una vez en él, lo aparcas… Y a brindar.

¿Quién dijo vino? Si este mes quieres  darte un festival gastronómico, y brindar por las alegrías de la vida, atento: ahí van los cinco mejores lugares de España para vivir la fiesta de la vendimia.

1. La Rioja Alavesa

La Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa tendrá lugar este año en Elciego (cada año se celebra en  un sitio distinto). Esta fiesta nació de la inquietud de los vecinos de la Cuadrilla para disfrutar de unas jornadas de exaltación del vino. Fiestas, buen vino y muy buena gastronomía, garantizados.

2. Rías Baixas, Galicia

La vendimia en la D.O. de Rias Baixas se celebra en distintas localidades; si quieres disfrutar de este vino, sin poner en peligro tu seguridad, deja el coche aparcado, y móntate en el ‘Bus do Viño Rías Baixas’. Sale de Sanxenxo, Baiona, Pontevedra y Vigo, y realiza una ruta de entre 8 y 10 horas que recorre diferentes bodegas. La Denominación de Origen del Vino Rías Baixas se reparte en cinco subzonas perfectamente delimitadas que se extienden desde la frontera portuguesa hasta las inmediaciones de Santiago de Compostela, salpicando de viñedos más de 3.600 hectáreas de la parte más occidental del sur de Galicia.

Cinco destinos que has de visitar en septiembre

3. Olite, Navarra

La capital del vino navarro, Olite (cuyo castillo bien merece una visita), cede sus calles medievales y sus viñas para celebrar la nueva cosecha. Cada año, a finales de agosto o principios de septiembre, la Cofradía del Vino de Navarra organiza un nutrido programa de actividades ccon los vinos con Denominación de Origen Navarra como eje central. Este año se celebró el 30 de agosto.

4. Toro, Zamora

La historia de la ciudad de Toro y el vino van tan unidas irremediablemente; por ello, su Fiesta de la Vendimia es toda una tradición. Durante unos días la ciudad y sus habitantes retroceden en el tiempo. Los establecimientos, las calles, los ciudadanos, todo tiene color y sabor a  antiguo. Se abre un mercado medieval, hay un desfile de carros tradicionales (el acto central de la Fiesta de la Vendimia de Toro), y, cómo no, abundan el chorizo, jamón, queso, pimientos, pan, torreznos... Y  el vino.

5. Valdepeñas, Ciudad Real

Valdepeñas celebra durante una semana las Fiestas de la Vendimia con más de cien actos culturales, deportivos, lúdicos y religiosos, ofreciendo conciertos y degustaciones en toda la ciudad. Se celebra el primer fin de semana de septiembre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.