Logo Autobild.es

Los agentes del SER no pueden multar cualquier coche

Los agentes del SER no pueden multar cualquier coche
Los agentes del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) no pueden multar cualquier coche, ya que su función específica es controlar el estacionamiento con limitación horaria. Además, y al contrario que las Fuerzas de Orden Público (Policía, etc.), no cuentan con el principio de presunción de veracidad. Así lo establece una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, que ha anulado la multa de un controlador a un coche que consideraba mal estacionado.

Según establece la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo a raíz de la denuncia presentada por el gabinete jurídico Pyramid Consulting, los agentes del SER no tienen como función específica controlar y ordenar como Policía el tráfico de vehículos, de modo que las consecuencias de los actos de estos empleados respecto a la carga de la prueba se encuentran sometidos a una valoración diferenciada de las denuncias de los agentes de la autoridad, como son los agentes municipales. Así, y para el juez, el testimonio de un particular -como es un agente del SER- no goza de la presunción de veracidad reconocida en las denuncias de las autoridades y sus agentes. Pueden tener eficacia probatoria siempre que la otra parte no pruebe hechos contradictorios. Es decir, las denuncias de los agentes del SER que exceden su función tienen carácter de denuncia particular.

No te pierdas: La zona ORA no cumple con la rotación de aparcamientos

Es lo que ocurrió en la denuncia por mal estacionamiento presentada contra un asociado de este gabinete jurídico. El conductor fue denunciado, según el agente del SER, por estacionar obstaculizando gravemente la circulación de vehículos o peatones o constituyendo un riesgo para los mismos. La sanción está catalogada como falta grave y acarreaba una multa económica de 200 euros. La consultora jurídica acudió hasta el Juzgado de lo Contencioso Administrativo alegando que la denuncia fue solo hecha por un controlador del SER, teniendo carácter de denuncia particular. Y la sentencia, que anula la denuncia, le ha dado la razón.

Según informa Pyramid Consulting, los agentes del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) tienen la función de controlar los vehículos estacionados en las zonas de aparcamiento regulado, vigilar la zona de carga y descarga y el aparcamiento en doble fila. Verificar si están o no en posesión del título que habilite su estacionamiento y, cuando lo tengan, verificar si cumplen el horario del ticket y si están en la zona conveniente. En el supuesto que proceda poner la sanción deberán realizar el correspondiente aviso por medio de una PDA y colocar la multa en el vehículo sancionado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.