Logo Autobild.es

Los accidentes se reducen un 9% y caen por séptimo año consecutivo

En 2001 había 11,1 fallecidos y 51 heridos graves cada día; en 2010, estas cifras han bajado a 4,7 y 21, respectivamente
Durante el año que acabamos de despedir se produjeron 1.548 siniestros mortales en las carreteras españolas. En ellos fallecieron 1.730 personas y otras 7.954 resultaron heridas graves. Estas cifras no sólo suponen una reducción respecto a 2009: subrayan un descenso de siete años consecutivos, según los datos que desvela la DGT.

Las cifras de siniestralidad registradas en 2010 son ligeramente inferiores a las que se dieron en 1963, cuando hubo 1.785 víctimas. Hay que tener en cuenta que entonces el parque de vehículos era de 1,7 millones; el año pasado, 31 millones de coches circulaban por las carreteras. Esto significa que el número de muertos por millón de automóviles ha pasado de 1.045 a 56.

Los incidentes se redujeron un 8,7% respecto a 2009, mientras que los fallecidos y los heridos graves bajaron un 9,1 y un 11,4%, respectivamente. Estos datos muestran que la accidentalidad ha menguado por séptimo año consecutivo: en 2010 hubo 2.337 muertos menos que en 2001, lo que supone un recorte del 57,5%. Así, España supera el objetivo de la Unión Europea, que pretendía mermar la cifra de víctimas en un 50% a finales de 2010. De hecho, todos los países de la UE (excepto Rumania y Malta) han logrado que el número de fallecidos en accidentes de tráfico descendiera.

Por otra parte, el grupo de edad que mayor reducción de víctimas ha experimentado en 2010 es el de 25 a 34 años, con 97 muertes menos, lo que representa un descenso del 23%. Asimismo, los accidentes de 14 a 20 horas han disminuido un 17%; si tomamos como referencia los últimos ocho años, es el período comprendido entre las doce de la noche y las siete de la mañana el que muestra uno de los mayores recortes, con un 64%. Durante la mañana (de 7 a 14 horas) es cuando más fallecidos se registran, aunque en la última década se ha contabilizado un 53% menos.

Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde hay más víctimas, con un 77% del total. Las salidas de la calzada son de nuevo los siniestros mortales más frecuentes, con 648 fallecidos, el 37% de los registrados.

La Dirección General de Tráfico también ha desvelado que en 2010 se ha reducido el número de motoristas muertos en carretera. Asimismo, desciende la cifra de víctimas que no llevaba puesto el casco (aunque, en el caso de las motos -no ciclomotores-, este porcentaje ha subido de 4 a 7 puntos desde 2009) o, si hablamos de los coches, el cinturón. Según este organismo, estos datos señalan que nos encontramos en una fase de consolidación de hábitos más seguros al volante: desde 2003, el número de personas que emplean los sistemas de retención se ha incrementado en dos millones, los positivos por alcoholemia han bajado a la mitad y la velocidad media de circulación ha disminuido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.