Logo Autobild.es

Los accidentes causan el 34% de la siniestralidad laboral

El tráfico sigue siendo una de las mayores causas de riesgo para los trabajadores, según datos del Race. A pesar de que existe una reducción generalizada de los siniestralidad en las carreteras españolas, los accidentes de trabajo que suceden en tráfico continúan representando un alto porcentaje del total (34%), lo que se traduce en 283 trabajadores fallecidos de un total de 831.

De los 831 accidentes de trabajo con resultado de muerte que se registraron en España en 2009, un 34% fueron accidentes de tráfico, lo que supone un total de 283 trabajadores fallecidos, según datos facilitados por el Race.

Un accidente de trabajo es toda lesión corporal que sufre un trabajador con ocasión o como consecuencia de su trabajo, tanto in itinere, en el trayecto de su domicilio al centro de trabajo y viceversa, como in misión, durante su jornada laboral. Los accidentes laborales de tráfico tienen un riesgo mucho mayor para la vida, con más del doble de probabilidades de fallecer que con respecto a cualquier otro tipo de accidente de trabajo, por lo que existe también un riesgo mayor de sufrir una baja por “incapacidad permanente”.

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en 2009 se produjeron 68.833 accidentes de trabajo relacionados con el tráfico. De los 831 accidentes de trabajo con resultado de muerte que se registraron, un 34% fueron accidentes de tráfico, lo que supone un total de 283 trabajadores fallecidos. De ellos, 113, el 40%, sucedieron durante la jornada laboral, y 170, el 60%, al ir y volver del trabajo.

En la Comunidad de Madrid, los datos de 2010 revelan que el 28% de los accidentes mortales de trabajo fueron relacionados con el tráfico, lo que supone 26 trabajadores fallecidos. El elevado número de accidentes de tráfico con relación laboral que se producen justifica el interés de poner en marcha, desde el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, la “Campaña de información y sensibilización para la prevención de los accidentes de tráfico con relación laboral”, desarrollada por el Race.

En la misma se incluyen las acciones de sensibilización e información dirigidas a empresarios y a trabajadores de la Comunidad de Madrid, y la puesta a disposición de materiales divulgativos con el objetivo de facilitar la integración de los riesgos asociados al tráfico en la actividad preventiva de las empresas.

Dentro de la Campaña se ha desarrollado una Guía para la prevención de los accidentes de tráfico con relación laboral, donde se proponen los puntos clave a tener en cuenta a la hora de la evaluación del riesgo del tráfico al que están expuestos los trabajadores, analizando los factores de riesgo de especial relevancia, proponiendo medidas preventivas y proporcionando las pautas para poder desarrollar planes de información y formación. Para lograr una mayor difusión de la campaña se ha habilitado una Web donde empresas y trabajadores pueden descargarse todos los materiales de la campaña: www.prevencionlaboralvial.com.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.