Logo Autobild.es

Los 10 mejores trucos para disfrutar del Oktoberfest

Los 10 mejores trucos para disfrutar del Oktoberfest

Mónica Redondo

Los diez mejores trucos para disfrutar del Oktoberfest te harán aprovechar al máximo este histórico festival. En esta ocasión, Múnich celebrará el 183 aniversario de este evento. Todavía estás a tiempo, comienza el 17 de septiembre y acaba el próximo 3 de octubre. ¡Prepárate para pasarlo bien!

No te pierdas: Cinco lugares naturales que debes visitar en Alemania en 2016

'O’zapft ist!' serán las primeras palabras que el Alcalde de Múnich pronunciará mientras abre el primer barril de cerveza el próximo 17 de septiembre. Hoy te doy los diez mejores trucos para disfrutar del Oktoberfest. Otro año más, (y con este 183) el 17 de septiembre y durante 17 días, hasta el 3 de octubre la ciudad de Múnich dará la bienvenida a más de 7 millones de visitantes con mucha sed. Mientras los habitantes de Múnich sacan del armario las vestimentas típicas, el 'Trachtn', Holidu – como orgulloso habitante de la ciudad de Babaria se prepara para el evento.

Diez consejos para aprovechar el Oktoberfest 2016

1. Desayuna con fundamento las típicas salchichas blancas cocidas

Empieza e día como un verdadero bávaro con un desayuno de salchichas blancas cocidas, mostaza dulce y el lacito de pan, el 'Pretzel'. Puedes tomarte este típico desayuno en la cervecerías de Franciskaner o Spaten en el centro o si el tiempo acompaña en el biergarten (literalmente jardín de cerveza) del Viktualienmarkt. Y ya puedes comenzar con la cerveza, ya que los alemanes suelen acompañar este desayuno con una cerveza de trigo 'weissbier'. Si el hambre aprieta una vez en las tiendas del Oktoberfest, ¡no te preocupes! Puedes reponer fuerzas con un pollo asado 'hendl', un codillo 'haxen', o una pulguita de pescado 'fischsemmel'. Si prefieres un plato vegetariano puedes pedir el 'Käsespätzl', un plato de pasta tradicional con mucho queso.

2. Sitúa el lazo del vestido o 'Dirndl' en el lado correcto

Si vas a llevar el vestido típico seguro que no querrás mandar el mensaje equivocado a los hombres bávaros poniendo el lazo en el lado que no corresponde. El lazo debe estar en tu lado izquierdo si estas soltera y en el derecho si tienes una relación formal. Pero no te preocupes nadie te va a pedir pruebas de tu estado civil. Seguro que veras más de un lazo cambiar de lado durante el día.

3. Nunca intentes entrar en una tienda alrededor de las 4 de la tarde

Hay 115.00 plazas en total pero, desde luego, no todas están reservadas. Alrededor de 38.000 plazas durante la semana (cuando las empresas reservan mesas para sus empleados) y 60.000 durante el fin de semana esta disponibles. Pero si quieres asegurarte una, durante los fines de semana tendrás que estar allí entorno a las 7 de la mañana. Y sobretodo evita intentar entrar entre las 4 y las 6 de la tarde cuando cambia el turno de reservas (hay dos: uno de mañana y otro de noche), nunca lo conseguirás sin reserva.

4. Deja una buena propina a la camarera

¿Quieres que te sirvan amable y rápidamente? Entonces se amable, llama a la camarera por su nombre y deja una buena propina. No te olvides que las camareras trabajan durante 17 días seguidos unas 12 horas llevando pesadas jarras de cerveza a miles de visitantes con un creciente nivel etílico.

5. Nunca te bebas la jarra entera de un trago

Nunca rememores tus tiempo adolescentes y te términos una jarra entera de una vez. No solo es muy probable que te echen y no puedas volver a entrar sino que tampoco aguantaras mucho. Recuerda: el Oktoberfest es una maratón, no un sprint.

6. La primera vez aguanta todo lo que pueda

La primera regla del Oktoberfest es retrasar al máximo la primera visita al baño. Una vez empieces tendrás que ir cada vez más y más a menudo. Seguro que no quieres perder tu asiento, a tus amigos, o perderte los mejores momentos por atender a la llamada de la naturaleza. ¿Y si te pilla la aparición en el escenario de Usain Bolt o Schwarzenegger mientras estas en el baño?

7. La noria gigante guiara tu camino a casa

Salvo las tiendas Kufflers Weinzelt y Käfer-Zelt (donde se reúnen VIP´s y los jugadores del Bayern de Múnich) que sirven hasta la 1 de la mañana, el resto cierra el grifo a las 22:30. Si te encuentras ya fuera y la tasa de alcohol no te ayuda a encontrar el camino a casa, mira al cielo y busca la noria gigante. Sigue la ruta hasta ella y encontraras la parada de metro. Un buen primer paso para conseguir el siempre duro objetivo de llegar a tu cama después de un día de fiesta.

8. Cámbiate antes de ir a la discoteca

Si después de una día entero de canticos, bailes y mucha cerveza sigues con ganas de fiesta no te preocupes porque la noche es joven en Múnich. Sin embargo es muy recomendable hacer una parada en tu alojamiento para dejar el 'dirndl' o los 'leaderhosen'. Las grandes discotecas como Pacha y P1 no ponen ninguna pega si quieres entrar llevando las vestimentas típicas pero otros clubes utilizan una estricta política anti-trachten. Así intentan evitar las masas de turísticas 'contentos' de más. En cualquier caso es buena idea informarse antes de llevarte una sorpresa una vez en la puerta.

9. Deja el bicitaxi para otra ocasión

El Oktoberfest se celebra en un lugar muy céntrico de Múnich y es muy fácil evitar las aglomeraciones para llegar a la estación central. No solo allí te será mucho más fácil llegar a tu destino tanto en metro como en taxi sino que seguro que el paseo te sentara bien después de un día de excesos. Además evita coger los caros bicitaxis que hacen cola a las afueras del recinto. Si te empeñas en coger uno asegúrate de que el precio de 50 euros por el paseo es por todo el grupo y no por persona.

10. No te pierdas la noche de clausura a la tenue luz de las bengalas

El último día merece una visita. El Oktoberfest no estará tan abarrotado como los días anteriores y sin lugar a dudas vale la pena. Los últimos instantes de la fiesta son los más especiales. Pequeñas bengalas se reparten entre todos los visitantes de la tienda, las luces se apagan y suena el 'Angels' de Robbie Williams o 'Weus'd a herz hast wia a bergwerk' de Rainhard Fendrich. El canto al unísono a la luz de las pequeñas bengalas en una tienda totalmente a oscuras es un momento mágico. Ten en cuenta que el último día (que coincide siempre con el 3 de octubre día de la reunificación alemana) cae en lunes, así que tendrás que coger un día libre para vivirla.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.