Logo Autobild.es

Lo que más molesta a los conductores españoles

Lo que más molesta a los conductores españoles
Una encuesta 'delata' que lo que más molesta a los conductores españoles es tener que pagar por aparcar en la vía pública; que las infracciones más comunes son las relacionadas con el uso del móvil al volante; que más de la mitad de los encuestados cree que la normativa en materia de tráfico es demasiado estricta y recaudatoria; y que seis de cada 10 estaría dispuesto a pasar exámenes teóricos y prácticos periódicos para aumentar la seguridad.

Goldcar, empresa dedicada al alquiler de vehículos ha hecho una encuesta entre sus clientes. De ella se sacan interesantes conclusiones como que lo que más molesta a los conductores españoles es tener que pagar por aparcar en la vía pública. De hecho cuatro de cada diez encuestados considera que las zonas de estacionamiento regulado son una medida innecesaria.

Aún así, no abonar la tasa correspondiente por estacionar no es la infracción más frecuente. Este título recae sobre el uso del teléfono móvil al volante, tanto para hablar como para 'wassapear', culpable del 87% de las sanciones.

Entre las actitudes que más molestan a los encuestados sobre el comportamiento al volante de otros conductores destaca la permanencia constante en el carril izquierdo (47%), seguida del uso del claxon, las luces o la aproximación al vehículo a la hora de indicar una maniobra de adelantamiento (29%), la utilización de más de un espacio a la hora de estacionar (21%) y la tardanza en incorporarse a la marcha cuando el semáforo se pone en verde (3%).

El informe elaborado por Goldcar en base a las respuestas de sus clientes muestra también que los límites de velocidad y la prioridad en rotondas son dos normas que crean confusión. Así lo afirma el 33% y el 20%, respectivamente. Mientras que el 6% cambiaría la legislación que regula el uso de carriles especiales para autobuses y taxis.

[yb:https://www.youtube.com/watch?v=-AE0cbnWe7o]

Las infracciones más frecuentes

Volvemos al punto que repasa las infracciones más frecuentes entre los conductores españoles y que coloca el uso del móvil al volante en primer lugar. El 87% de los encuestados asegura que alguna vez ha hablado o 'wassapeado' con el coche en marcha; mientras que el 6% dice que no hace caso a los consejos de la DGT en condiciones meteorológicas adversas, el 4% confiesa que no utiliza el cinturón de seguridad y el 3% afirma haber bebido alcohol antes de ponerse al volante.

La señalización es buena autopistas y mejorable en otras vías

Goldcar ha preguntado también por la valoración que los usuarios de carreteras dan a la señalización. El resultado es que la consideran buena en autopistas y autovías, pero mejorable en otras vías. 

El 39% de los encuestados reconoce haberse topado con señales de tráfico que desconocía o que no ha sabido interpretar de forma correcta, frente a una mayoría (61%) que las considera perfectamente legibles.

Medidas para potencias la seguridad vial

Las siete medidas del Gobierno para reducir la siniestralidad

Más de la mitad de los encuestados (54%) entiende que lo más efectivo sería una combinación de la mejora de las infraestructuras, el fomento de la educación y un aumento de las restricciones. Todo ello a pesar de que el 53% considera que en nuestro país las normas de circulación en materia sancionadora son muy estrictas y una cantidad importante de ellas tiene mero carácter recaudatorio. 

En cuanto a la renovación del carnet de conducir, un 60% se muestra a favor de establecer cursos de reciclaje y exámenes periódicos, tanto prácticos como teóricos, como medida para incrementar la seguridad en las carreteras. El 14% de los conductores consultados creen que, de hacer tal examen en la actualidad, no lo superarían.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.