Logo Autobild.es

Llegan los primeros atascos del verano

A partir de las 15.00 horas de hoy, viernes 2 de julio, comienza la Operación Salida. Según las previsiones de la Dirección General de Tráfico, durante los dos próximos meses se producirán más de 86 millones de desplazamientos.

Con motivo del inicio de las vacaciones estivales de muchos españoles, la DGT pone en marcha a partir de hoy un operativo especial para velar por la seguridad y la fluidez de la circulación en las carreteras. Tráfico prevé que durante los meses de julio y agosto se realizarán 86.250.000 desplazamientos de vehículos (41.900.000 y 44.350.000, respectivamente), un 0,4% más de los registrados en el verano de 2009.
La primera Operación Salida de este verano dará comienzo a las 15.00 horas de hoy, y durará hasta las 24.00 horas del domingo 4 de julio. Se efectuarán un total de 4.180.000 viajes de largo recorrido. Los mayores problemas circulatorios tendrán lugar a primera hora de la tarde del viernes y en la mañana de sábado a la salida de las grandes ciudades (sobre todo en Madrid). El primer día de la Operación Salida 2009 se llegaron a producir 120 kilómetros de retenciones entre las tres y cuatro de la tarde.
La DGT ha puesto en marcha diferentes medidas para aliviar, en la medida de lo posible, las consecuencias del éxodo vacacional: incremento del número de agentes hasta 10.000 (700 más que en 2009); instalación de carriles adicionales en las vías más conflictivas; restricción de la circulación a vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones; diseño de itinerarios alternativos en las carreteras más concurridas; y habilitación de áreas de descanso e información.
La DGT también establecerá operativos del 30 de julio al 1 de agosto (Operación Salida) y del 27 al 29 de agosto (Operación Retorno). Asimismo, durante todos los fines de semana estivales fijará puntos especiales de vigilancia y regulación de la circulación.
En la web www.dgt.es puedes encontrar, agrupada por provincias, toda la información relacionada con el estado de las carreteras, los puntos conflictivos, los itinerarios alternativos y las restricciones.
Si tienes pensado viajar estos días, ármate de paciencia y no olvides estas recomendaciones: evita el consumo de alcohol si vas a conducir; cumple rigurosamente las normas de circulación; prepara el itinerario y revisa el estado de tu coche con antelación; utiliza los sistemas de seguridad apropiados: cinturón, casco, silla infantil, etc; desplázate preferiblemente en horas diurnas; realiza descansos cada horas; adecúa la velocidad a las circunstancias y límites de la vía; y añade a la agenda de tu teléfono móvil el contacto “AA+” con el nombre y el teléfono de la persona a la que debe avisarse en caso de cualquier emergencia. ¡Buen viaje!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.