Logo Autobild.es

¡Llega el fin del roaming al llamar en el extranjero!

¡Llega el fin del roaming al llamar en el extranjero!

Mónica Redondo

¿Llega el fin del roaming? Aún falta un poco, pero puedo decirte que ya estamos más cerca. La Comisión Europea tiene previsto que el fin del roaming llegue en junio de 2017. En los próximos días se aprobará el documento definitivo. ¿Podrás esperar?

No te pierdas: Las claves para protegerte de las estafas de Internet

¿Eres de los que les encanta viajar, pero lo pasas fatal por el dichoso roaming? Estás de suerte: llega el fin del roaming. Esta semana, los diputados del Parlamento Europeo han decidido los precios de las tarifas de itinerancia de datos. ¿Estamos ante una posible desaparición del roaming? Tendremos que esperar hasta junio de 2017 para descubrirlo. ¿El objetivo? Que todos los usuarios utilicen su tarifa para llamar desde el extranjero. 

Roaming: estas son las nuevas tarifas

Hasta aquí todo muy bien, pero no es tan bonito como parece. Aún no existe un documento en el que se establezcan las tarifas definitivas. En un primer momento, se espera que no haya una limitación de días para que uses tu tarifa en otros países pero esto podría convertirse en un arma de doble filo. ¿El motivo? Las operadoras podrían hacerse con el 'poder' y de repente 'apagarte' el servicio al pensar que lo has utilizado demasiado. 

"El Comité ha dado un fuerte mandato para las negociaciones con los estados miembros. Nuestra posición tiene un único objetivo". Con esta medida se pretende igualar y rebajar las tarifas de roaming para que se aumente el consumo de datos cuando se viaja en la Unión Europea. "Los consumidores deben beneficiarse de la competencia entre los operadores pequeños y virtuales de telecomunicaciones a partir del próximo verano. Todos los ciudadanos deben tener acceso a los servicios digitales, lo que significa hoy en día precios más bajos y grandes cantidades de datos". 

Vídeo: El teléfono de Google que competirá con el iPhone

Cuando la ley entre en vigor, se fijará un tope de precios para el uso del móvil en el extranjero, que será: las llamadas de voz tendrán un coste de 0.03€. Los mensajes de texto costarán 0.01€. La tarifa de datos, por su parte, ha disminuido de cuatro euros a uno. Estas rebajas permitirán a los usuarios utilizar sus smartphones en otros países de la Unión Europea sin tener que pagar cargos adicionales. Estos precios, recordemos, solamente se aplicarían a lo que las operadoras se pagan entre ellas para utilizar las líneas móviles en cada país; la idea es que, para el 2017, el usuario no pague nada por roaming en Europa.

¿El fin del roaming?

Uno de los objetivos principales es evitar la competencia desleal. Además, el fin del roaming está enfocado para "la gente que viaja dentro de la Unión Europea por trabajo u ocio". ¿Cómo influirá esto en las tarifas? Cuando esta propuesta se apruebe, las operadoras deberán crear una tarifa denominada 'Roam like at Home'. ¿Qué tiene que tener de especial? Tendrá que permitir el roaming sin coste extra. 

El documento en el que se explica, lo puedes ver pinchando aquí, es bastante complejo. ¡No te hagas ilusiones que no todo es bueno!: 

- Tarifas Prepago: La tarifa que tu pagas habitualmente, se verá reducida en unos siete euros. Una vez que llegues a tu destino, se te cobrará al precio establecido por la Comisión. Te pongo un ejemplo: Si pagas 30 euros, cuando salgas de España se te quedarán en 23. Este importe lo puedes gastar en el país al que viajes pero se te cobrará al precio que establezca el futuro documento.

- Tarifas Contrato: ¿Tienes una tarifa ilimitada? ¡Esto te interesa! Solo podrás llamar y enviar mensajes, los datos se te cobrarán a parte. Si por el contrario tienes una tarifa de contrato que no sea ilimitada, te toca esperar. ¡Aún no hay nada definitivo!

Roaming ¿limitado?

Seguro que has pensado en esto. La Comisión Europea ha establecido una serie de medidas con el objetivo de "proteger a los consumidores y a los mercados". Las operadoras podrían solicitarte algún tipo de documento que acredite tu estancia en el país. Además, si resides durante más de cuatro meses fuera de España, en este caso, y consumes muchos más datos allí, tu compañía podría enviarte una advertencia. ¡No te asustes! Tendrás 14 días para enviar una justificación, de lo contrario tendrás que pagar un cargo por roaming. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.