Logo Autobild.es

El Centro de Innovación en el Deporte llega a Madrid

El Global Sports Innovation Center (GSIC) de Microsoft acaba de ser inaugurado en el Barclaycard Center de Madrid. Se trata de un proyecto colaborativo sin precedentes entre los sectores privado, público y académico para promover la innovación en la industria deportiva en todo el mundo como factor clave para la creación de empleo y crecimiento. Su zona pública permite a los visitantes interactuar de forma virtual en varias disciplinas deportivas (golpear un balón en un estadio, practicar fitness con Microsoft Band) y disfrutar de diferentes exposiciones deportivas.

El Global Sports Innovation Center impulsado por Microsoft y equipado con tecnología de LG ha abierto ayer sus puertas, dando la bienvenida a emprendedores, start-ups, empresas, universidades, instituciones de todo el mundo y, como no, público en general aficionado al deporte. Situado en el Barclaycard Center (antiguo Palacio de los Deportes), en pleno centro de Madrid, el Centro Mundial de Innovación en el Deporte de Microsoft llega como pionero en Europa. Con carácter y alcance global, este hub pretende convertirse en la referencia estratégica para dar respuesta a los retos de la industria del deporte, generar conocimiento y añadir valor al sector.

De cara el público general, su aspecto más destacado es la zona abierta. Allí, los visitantes pueden interactuar en la zona fitness con la última tecnología wearable -como la Microsoft Band-, sentir la experiencia de golpear un balón en un estadio como un futbolista profesional y disfrutar de exposiciones de fútbol, F1 y NFL. Además, podrán ponerse a prueba con las experiencias de salud, deporte y tecnología de Cigna.

El Centro de Innovación en el Deporte llega a Madrid

Global Sports Innovation Center: nuevos retos y oportunidades

Socios de empresas privadas, universidades e instituciones públicas aunarán sus esfuerzos para resolver retos y propulsar nuevas oportunidades de negocio, desarrollando e impulsando soluciones tecnológicas colaborativas para las industrias del deporte, la salud, el fitness y los eventos deportivos.

El Global Sports Innovation Center de Microsoft nace con el apoyo de la Comunidad de Madrid. Entre sus socios estratégicos figuran Barclaycard Center, Cigna, LG, Open Camp, Pivot Sport, Real Madrid y la Universidad Camilo José Cela. Como socios también están Avanade, Barrabés Next, Bravent, Codicevi-Grafolometría, Cubenube, Easy Code Software, Esteban Consulting, Exovite, Face On, Fivan Neuro@Home Kalmaljit Europa, Mobile Solutions, Placeholder, Plainconcepts, The Capitals, The International Humans Company, Viobond y Viuing. Finalmente, Adidas, IDC y Keiretsuforum también figuran como colaboradores de este proyecto.

El centro cuenta con una inversión inicial de 17 millones de euros de capital privado y tiene el objetivo de propiciar la captación de subvenciones nacionales e internacionales por valor superior a 4 millones de euros en sus primeros 5 años de actividad. Las previsiones del centro en el ámbito del emprendimiento cifran en 50 las start-ups que se crearán en este periodo, además del apoyo a más de otras 200.

Cómo funcionará

El funcionamiento del Global Sports Innovation Center girará en torno a cuatro ejes de actividad:

• Potenciar la innovación tecnológica entre empresas. El centro ofrecerá asesoramiento y formación tecnológica a empresas e instituciones a través de sus socios, y además promoverá la colaboración en cualquier actividad empresarial vinculada al deporte. Especialmente relevante será el apartado de ayuda a la búsqueda de financiación para la implantación de nuevas empresas o el desarrollo de actividades de I+D+i en el deporte.

• Fomentar el desarrollo y creación de start-ups. Pymes y emprendedores en proyectos deportivos contarán con programas de mentoring, asesoramiento técnico por expertos y especialistas en tecnología, así como acceso y contacto con grandes compañías y multinacionales para el desarrollo de sus proyectos. Estas start-ups tendrán acceso a herramientas tecnológicas durante los primeros años a coste cero.

• Desarrollar la colaboración y el contacto entre empresa y talento. El centro dispondrá de entornos y espacios de colaboración para unir a empresas vinculadas al sector del deporte, compañías tecnológicas, emprendedores y universidades. El GSIC facilitará la participación de la Administración en las iniciativas del centro, potenciando sinergias con los distintos agentes de la industria del deporte. 

• Exposición de los últimos dispositivos y aplicaciones. El centro actuará como escaparate para los desarrollos tecnológicos más innovadores del mundo del deporte y proporcionará a las empresas un espacio para poner en contacto directo a sus audiencias con los proyectos promovidos por el GSIC.

La sede del GSIC se encuentra en unas nuevas instalaciones de tres plantas situadas en el edificio del Barclaycard Center de Madrid, propiedad de la Comunidad de Madrid,  un recinto multifuncional por el que pasan un millón y medio de visitantes al año. Dos plantas están reservadas para el uso exclusivo de los socios, en las que se celebrarán hasta 100 conferencias al año. Está previsto que este centro reciba 36.000 visitantes al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.