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Legalización de la marihuana causa estragos en Washington

Legalización de la marihuana causa estragos en Washington

Nacho de Haro

La legalización de la marihuana causa estragos en Washington. El estado aprobó el consumo con fines recreativos de esta sustancia en 2012 y desde entonces, el número de accidentes mortales en los que se vieron involucrados conductores que habían consumido recientemente marihuana se ha multiplicado por dos.

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El estado de Washington  aprobó el consumo con fines recreativos de la marihuana en 2012 y desde entonces, se ha multiplicado por dos el número de accidentes mortales en los que se vieron involucrados conductores que habían consumido recientemente esta sustancia. Esa es una de las conclusiones extraídas de los dos últimos estudios llevados a cabo por Fundación AAA para la Seguridad Vial, que han sido publicados en un momento en el que otros 20 estados de Estados Unidos se plantean seguir los pasos de Washington y legalizar esta droga.

Según los datos más recientes extraídos en estos estudios, uno de cada seis conductores involucrados en un accidente mortal en 2014 en Washington había consumido marihuana en las horas previas a que se produjeran los siniestros. Lo que unido al hecho de que se hayan doblado el número de implicados en accidentes viales que habían tomado esta droga entre 2013 y 2014, hace que sean muchos los que se muestren contrarios a la legalización de esta sustancia en otros estados o mejor dicho, a permitir que los conductores se pongan al volante bajo los efectos de esta sustancia estupefaciente.

Especialmente cuando Estados Unidos está librando una lucha para reducir el número fallecidos en accidentes de tráfico, que durante los últimos años no ha parado de aumentar en todo el país. De hecho, el número de víctimas mortales subió en 2015 en un 9,3% con respecto al año anterior, el crecimiento más significativo registrado desde el año 1946. Pero por otro lado, hay que destacar que la Fundación AAA también indica que no hay pruebas científicas que demuestren los efectos del THC (componente psicoactivo de la marihuana) en la conducción.

Y lo dicen por una muy buena razón: “hay un fuerte deseo, tanto por parte de los legisladores como de los ciudadanos, de establecer límites legales para el consumo de la marihuana de la misma forma en la que los tenemos para el alcohol”, señala Marshall Doney, CEO de AAA. Si bien, y es aquí cuando entra en juego lo del estudio que mencionábamos en el párrafo anterior, “este enfoque es erróneo en el caso de la marihuana y no está apoyado por ninguna investigación científica. Hoy en día simplemente no es posible saber si un conductor no debería llevar un coche basándose únicamente en la cantidad de esta droga que este tenga en su organismo”, concluye Doney.

Fuente: AAA, Autoblog.

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