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Las ventas de turismos caen en julio

Un descenso importante después de diez meses consecutivos de crecimientos. Anfac y Ganvam señalan como culpables al fin de las ayudas del Plan 2000E y a la subida en dos puntos del IVA. Sin embargo, los vehículos de ocasión han tenido un incremento en sus matriculaciones de un 9,5% y han superado las ventas de los nuevos en un 24%.

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la matriculación de turismos en julio ha disminuido un 24,1% (82.167 unidades) con respecto al mismo mes del año pasado. Asimismo, los pedidos en este mes han bajado un 60%, lo que se traduce en una señal de empeoramiento en el mercado. Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), ha manifestado que esta caída estaba "más que cantada". Ambas entidades coinciden en que este descenso es consecuencia de la finalización del Plan 2000E y de la subida del IVA.

Anfac prevé una rebaja del 30% (164.000 unidades menos) para el segundo semestre. Según la asociación, la situación económica actual que vive el país es un factor más que afecta de forma negativa al empleo en las redes de concesionarios y vendedores independientes, que podría destruir hasta 10.000 puestos de trabajo, de acuerdo a las cifras estimadas por Ganvam. Su presidente se ha sumado a la reinvindicación organizada por el responsable de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, que solicita la supresión del impuesto de matriculación, que ya ha subido en Andalucía, Asturias y Cataluña.

El mercado particular también ha sufrido pérdidas (45,7%) en julio, aunque en lo que llevamos de año ha conseguido crecer un 17,2%. Mejor es el resultado para las empresas no alquiladoras, que han incrementado su actividad en un 21,8% en el mes pasado y hasta un 28% de enero a julio.

La cara opuesta la protagonizan las matriculaciones de los coches de segunda mano, que han sufrido un aumento del 9,5 % (749.670 unidades más) en el primer semestre de este año, según demuestran los resultados del Informe sobre el Mercado de Vehículos de Ocasión elaborado por Ganvam. El estudio también revela que estas transacciones han superado en un 24% a las de los nuevos, lo que supone una relación de ventas de 1,2 coches usados por cada uno nuevo. Esta subida ha sido provocada por el Plan 2000E, que ha dado un impulso indirecto al segmento.

El informe ha expuesto la tendencia de los compradores españoles a adquirir coches “mileuristas”, que se caracterizan por un menor precio y mayor antigüedad y kilometraje. Esta costumbre produce un envejecimiento progresivo del parque automovilístico. Si se traduce en cifras, se puede observar que el 62% de los vehículos comercializados por redes oficiales y vendedores independientes en el primer semestre tenían más de ocho años, mientras que los de menos de tres años, procedentes de kilómetro cero y flotas, apenas suponen el 15%. Sin embargo, las transacciones entre particulares con coches de más de ocho años asciende al 76%, y los que tiene tres años representan el 8%.

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