Logo Autobild.es

Las ventas de segunda mano suben un 13,5% en octubre

Las ventas de segunda mano suben un 13,5% en octubre
Según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), las ventas de turismos y todoterrenos usados registraron una subida del 13,5% en el mes de octubre, hasta alcanzar las 161.184 unidades. Esta cifra indica que por cada coche nuevo comercializado en España, se adquieren 1,4 de segunda mano.

Tras la caída de las ventas en el mes de septiembre, el mercado de coches de ocasión vuelve a cifras positivas en contraste con las fuertes caídas que está experimentando el del nuevo. En octubre, la adquisición de coches usados superó en un 40% a la de nuevos, situando la relación de ventas VO-VN en 1,4 a 1.

La patronal considera que los vehículos de segunda mano han pasado a ser una opción competitiva de movilidad en un momento económico complicado debido a la calidad y la garantía de los modelos ofertados en los concesionarios.

Entre enero y octubre de 2010 se han vendido un total de 1.325.149 coches usados, un 3,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. De seguir con esta tendencia, el mercado terminará 2010 con 1.732.803 unidades comercializadas (un 5,7% más que en 2009).

Predominan de los coches baratos
Por canales, las transacciones hechas entre particulares supusieron el 62% del mercado el mes pasado, mientras que las realizadas en las redes de concesionarios alcanzaron el 35%.

La crítica coyuntura económica también repercute en el tipo de vehículo usado que se adquiere: la mayoría son modelos de gama baja o media-baja con bastantes kilómetros y años de antigüedad. Una tendencia que confirman los números de septiembre: el 51% de los automóviles superaba los siete años, mientras que los seminuevos (entre uno y tres años) representaron sólo el 20% del total de operaciones realizadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.