Logo Autobild.es

Las tramas de fraude al seguro crecen un 500%

Las tramas de fraude al seguro crecen un 500%
Las tramas de fraude al seguro crecen un 500%. Así lo afirma un estudio presentado por AXA. Según el informe, en el último año, las estafas han crecido de siete casos a 45. La crisis económica sería la razón detrás de este incremento.

Las tramas de fraude al seguro crecen un 500%. Así lo afirma un estudio presentado por AXA. Según el informe, en el último año, las estafas han crecido de siete casos a 45. Así, según el  'II Mapa del fraude en España' elaborado por AXA (web), en la zona de Levante se registra una mayor incidencia de casos. Por su parte, en Andalucía el fraude ha aumentado un 50% en los dos últimos años.

Peatones simulan atropellos para cobrar seguro

Hay tres tipologías de fraude a las compañías de seguro. El ocasional u oportunista es aquel que aprovecha un siniestro para introducir daños preexistentes. Es la práctica más común en España y supone el 57% del total.

El fraude premeditado (simular un incidente, por ejemplo, que tu coche ha sufrido un incendio), representa el 42% de los casos y, de media, quien lo perpetra espera obtener un beneficio de 4.500 euros. 

El fraude profesional (el 1% del total), es el que más preocupa a las aseguradoras porque es más difícil de detectar y es el que está experimentando un mayor repunte.

El ramo que más intentos de fraude concentra, según el estudio de Axa, es el de Auto, con más de un 67%, seguido de Multiriesgos (Hogar, Comercio, Oficinas y Comunidades). Hablando de estafas: el fraude de manipular cuentakilómetros: 343 millones de euros.

Fuente: El Mundo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.