Logo Autobild.es

Hay 11 ciudades donde no quitan puntos del carné

Hay 11 ciudades donde no quitan puntos del carné
La DGT está mosca con un grupo de grandes ayuntamientos, entre ellos, los de las 11 ciudades donde no quitan puntos del carné, aunque hay que precisar que no son las autoridades locales las que detraen los puntos, sino Tráfico, siempre que se lo notifiquen…

Las 11 ciudades donde no quitan puntos del carné y otras donde, difícilmente podrías perder alguno, están repartidas por toda España. Este jueves, AUTOBILD.ES asistió a una rueda de prensa donde María Seguí, directora general de Tráfico, avanzó que la DGT quiere dar los datos de muertes en carretera y ciudad, pero no puede. El motivo es que hay unas diez grandes ciudades que no notifican los accidentes con heridos o muertos en sus calles.

No te pierdas: “Solo se recurren una de cada siete sanciones de tráfico

Algo parecido sucede con los puntos, aunque se trata de sistemas informáticos completamente distintos, en ambos casos se trata de 'software' gratuitos y sobre el que técnicos de Tráfico pueden asesorar. Sin embargo, casi 10 años después de la llegada del carné por puntos, hay 11 ciudades españolas donde no te quitan los puntos no porque no se multe, que seguramente sí, sino porque no se envía nunca esa información. Y eso que es sabido que los ayuntamientos multan mucho más que la propia DGT.

A pesar de que la convocatoria a los medios esta semana era un claro tirón de orejas, Tráfico no quiso revelar los nombres de las ciudades que no quitan puntos, ni tampoco el de las ciudades donde no se muere nadie nunca en accidente de tráfico. Solo el 25% de los 8.117 municipios informa a las 24 horas de los siniestros a Tráfico. Sin embargo, para poder ofrecer los informes trimestrales que quieren publicar, necesitan tener al 75% de los ayuntamientos comprometidos con el sistema de información. Aunque ningún cuerpo policial tiene la obligación de informar sobre las sanciones que emite, sí de las que llevan a aparejada la pérdida de puntos.

Como en Tráfico no han dado los nombres de la ciudades 'rebeldes' a la DGT, he tenido que gastar algunas horas para bucear en el portal estadístico de Tráfico. Allí, comunidad a comunidad, provincia a provincia, puedes encontrar los datos de accidentes de tu pueblo o ciudad y, también, las sanciones que conlleven pérdida de puntos y los puntos detraídos en total. No te lo voy a negar, me he pegado bastantes horas, pero el morbo es un impulso muy poderoso. Antes de que puedas leer la lista de las ciudades donde no perderás los puntos del carné, una aclaración: la mayoría son poblaciones no excesivamente grandes.

 

1. Montcada i Reixac (Barcelona)

Montcada i Reixac tiene 34.394 habitantes, de los que conducen 18.458, es raro pensar que en todo un año no se pusiera ni una sola sanción por saltarse un stop, un semáforo, aparcar en una plaza de minusválido, donde para el autobús… en fin, ese sin fin de fallos por los que te suelen quitar puntos, en otros sitios. Como otros de los ayuntamientos donde no retiran los puntos, no está adherido al sistema Testra, de notificación de denuncias, pero esto no es siempre así.

2. Olot (Gerona)

Con sus 33.913 habitantes, de ellos, 21.529 en posesión del permiso de conducir, Olot no puso una sola sanción que conlleve la retirada de puntos en todo el año 2014, que es el último año del que la DGT puede ofrecer estadísticas definitivas. El motivo es que muchas poblaciones solo le envían sus datos de siniestros y sanciones a final de año, a veces en una caja con las propias hojas de denuncia o sus copias.

3. Calatayud (Zaragoza)

Calatayud es de la ciudad más grande de Aragón después de las capitales de provincia, aunque tiene solo 20.658 habitantes, solo 10.971 conducen. Además es pequeño y se puede ir a todas partes andando o en bicicleta, pero si vas en coche, casi con toda seguridad aquí no te van a quitar puntos del carné porque en todo 2014 no pusieron una multa que lo requiriera o, al menos, no informaron de ella a Tráfico.

4. Maracena (Granada)

Si creías que muchas de las ciudades donde nadie pierde puntos en el carné están en Andalucía, te equivocas, allí hay casos de municipios que no notifican los siniestros de tráfico, pero solamente en Maracena (Granada) no te quitan los puntos si te multan. O eso parece por la ficha de esta población de 21.633 habitantes para el año 2014. Por cierto, esta está también dentro del grupo sospechoso de no compartir los datos de los accidentes, ya que solo hay uno registrado con víctimas en 2010. Sería que acudió una patrulla de la Guardia Civil, que siempre envían esos datos.

5. Redondela (Pontevedra)

Redondela es la única ciudad gallega donde no quitaron puntos del carné en 2014. Parece difícil de creer si se atiende a la altísima movilidad que seguramente tienen los 18.979 conductores de esta localidad. Cabe decir que en Asturias, Ceuta y Melilla País Vasco, Extremadura, Navarra, la Rioja, Castilla la Mancha, Castilla y León o Madrid no tienen ciudades en la ‘lista negra’ de la DGT, al menos, en lo que a los puntos se refiere. Eso sí, en Aranjuez, en todo 2014, solo seis sanciones que afectaron al carné por puntos parecen poquísimas. Lo mismo podría decirse de Salamanca (siete sanciones) y todavía más de San Andrés de Rabanedo, población leonesa donde solo a tres les quitaron puntos en 2014.

6. Bétera (Valencia)

Si conduces por Bétera o Requena debes saber que no perderás los puntos del carné aquí, estas dos poblaciones de poco más de 20.000 habitantes en la provincia de Valencia no quitaron un solo punto en todo 2014.

7. Requena (Valencia)

Como en Bétera, Requena apenas acoge 20.000 habitantes, eso sí, ninguno de ellos perdió puntos en el carné a lo largo de 2014. Bueno, ni ellos, ni nadie que pasara por la población.

8. Cullera (Valencia)

Aunque en verano tiene muchos más habitantes, en Cullera solo hay censadas 22.461 personas según el INE. Esta es otra de las numerosas ciudades en el levante donde no se quitan puntos del carné. Sus 12.055 conductores y los muchos foráneos que por allí se acercan cada verano seguro que se alegran de saberlo, aunque recuerdo, estos son datos de 2014 y, a lo mejor, desde entonces la Policía Local de Cullera ya se ha puesto las pilas.

9. Alaquás (Valencia)

Es menos turística que Cullera, pero en Alaquás vive más gente, hasta 29.964 personas, de ellas 17.072 con el carnet. Por eso es todavía estadísticamente más anómalo que no le quitaran puntos a nadie aquí.

10. Sueca (Valencia)

Sueca tiene una distribución geográfica similar a Alaquás y otra cosa en común con las otras otras cinco ciudades de Valencia: aquí no perderás puntos de tu carné, aunque en el enlace a la ficha de la población, te recuerdo, puedes repasar otros datos de la DGT sobre esta ciudad.

11. Pilar de la Horadada (Alicante)

Como las otras ciudades levantinas citadas arriba, Pilar de la Horadada tiene un tamaño pequeño, justo para entrar en esta consideración y donde están la mayoría de las poblaciones que no quitan puntos. Cabe decir que si empiezas a repasar algunas de las que están por debajo de los 20.000 habitantes, resulta que puedes encontrar cientos, quizá incluso miles de pueblos donde nadie pierde puntos del carnet nunca.

Eso sí, como lo de la Comunidad Valenciana no hay nada, ya que tiene algunos otros grandes ayuntamientos perezosos a la hora de interponer esta sanciones a sus conductores, el más grande de todos es Alzira (44.518 habitantes, 27.274 con el carné), donde solo cuatro multas con pérdida de puntos se pusieron hace dos años, las mismas que en Torrent, Aldaia o Picassent. Ese mismo año, algo muy gordo tuvieron que hacer los dos únicos conductores, uno por ciudad, a los que multaron en Carcaixent y Mislata, para que les quitaran cuatro puntos.

En Canarias hay también al menos tres ciudades donde es muy difícil perder puntos: La Orotava (41.179 habitantes y 23.758 conductores) es la más grande de todas, en 2014, solo se produjo allí una sanción que afectara a los puntos del carné de alguien. Fue grave eso sí porque le quitaron cuatro. En Puerto del Rosario (36.790 habitantes) solo se registraron otras dos multas con pérdida de puntos y en Arucas (37.056 habitantes), otras tres. Está claro que por algo las llaman las ‘islas afortunadas’.

Por otro lado, cabe recordar que las cifras se basan en el Anuario Estadístico de la DGT 2014, repasando la información de todas las poblaciones españolas de más de 20.000 habitantes -la consideradas ciudades- puede apreciarse que muchas no han pasado sus datos de víctimas de accidentes en carretera hasta hace muy poco. A lo mejor, alguna de las que está en la lista de arriba ya se ha puesto las pilas desde entonces y todavía no aparece reflejado. Si quieres conocer los datos oficiales de siniestralidad y retirada de puntos en tu población, entra en el enlace anterior, solo tendrás que dirigirte a tu provincia y buscar tu pueblo, están todos. También puedes hacer lo mismo para ver los datos de las poblaciones donde no se pierden puntos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.