Logo Autobild.es

Las emisiones, prioridad para la ITV

Las emisiones, prioridad para la ITV

Borja García-Donas

La asociación que agrupa a las empresas concesionarias de los servicios de Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) quiere dar mayor importancia al control de las emisiones nocivas en el medio ambiente. Para ello, han elaborado una serie de iniciativas en las jornadas organizadas por la asociación.

Las jornadas nacionales de ITV han centrado su interés en la prioridad que tienen, a partir de ahora, las revisiones sobre emisiones dañinas para el medio ambiente. También ha salido a flote la necesidad de que la Dirección General de Tráfico (DGT) acelere el proyecto ITICI, por el que los centros de ITV se conecten, en tiempo real, con dicho organismo para tener una base de datos actualizada sobre inspecciones técnicas realizadas y sus resultados. Con esta medida se podría avanzar en el control de las emisiones contaminantes.

Las emisiones, prioridad para la ITV

Aunque se han desarrollado avances importantes sobre las emisiones, como las pruebas específicas para motores diésel de nueva generación y los ensayos para los sistemas electrónicos, se ha demostrado que la tecnología de los opacímetros (medidores de gases contaminantes del escape de los vehículos) con más de 35 años no suministran valores de medición exactos con la generación actual de motores. Para alcanzar este objetivo se aboga por implantar una nueva tecnología en los equipos de medición de partículas que evalúen, con mayor exactitud, tanto los motores antiguos como los nuevos.

En las jornadas también se ha hablado sobre la incidencia positiva que las inspecciones tienen en los talleres de reparación, puesto que entre el 15 y el 20% de la actividad reparadora es inducida por la pre-ITV y la reparación tras la inspección. La mayor parte de los 5,5 millones de defectos graves detectados en 2010 fueron reparados en los talleres.

Fuente: Agencia EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.