Las matriculaciones caen al nivel de hace 15 años
Fabricantes y vendedores están de acuerdo: la situación del mercado automovilístico español es grave. Las matriculaciones han caído por cuarto mes consecutivo, lo que se explica, principalmente, por el hundimiento del canal de particulares, ya que su demanda ha descendido en octubre más de un 50%.
De enero a octubre, las ventas de turismos y todoterreno (uno de los segmentos que ha crecido, además del de coches de lujo y deportivos) llegaron a las 848.555 unidades, un 9,4% más que en el mismo período de 2009. Sin embargo, esta tasa se está reduciendo, pese al efecto positivo que tuvo el Plan 2000E durante el primer semestre.
Tanto Anfac como Ganvam prevén que las operaciones no se recuperarán en 2011; es más, se situarán por debajo de las 900.000 unidades. Así, el mercado acumulará tres ejercicios seguidos con cifras similares a las de principios de los años 90.
Ante estos datos, los augurios de las patronales no son buenos. Las marcas con fábricas instaladas en España dejarán de vender 1,3 millones de coches respecto a 2007. Las consecuencias serán negativas para el empleo en las redes comerciales -el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha asegurado que este descenso en las matriculaciones puede provocar que los concesionarios caigan “como fichas de dominó”- y en las plantas: las inversiones siguen el crecimiento de los mercados en las distintas regiones y las multinacionales pierden interés en asignar nuevos modelos a países con un mercado tan pequeño.
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