Logo Autobild.es

Las gasolineras baratas, contra la normativa autonómica

Las gasolineras baratas, contra la normativa autonómica
Las gasolineras baratas se muestran una vez más contra la normativa autonómica que, según informan, frenan su crecimiento y reducen su cuota de mercado. Por ello, las principales marcas que operan estos establecimientos han presentado una denuncia ante la Comisión Europea en lo que se refiere a las restricciones para la apertura de establecimientos comerciales.

La guerra continua. De nuevo, las gasolineras baratas - instalaciones que ofrecen un descuento medio de seis céntimos por litro de carburante - se muestran en contra de la normativa autonómica, pues consideran que estas frenan su desarrollo y reducen su cuota de mercado. 

No te pierdas: Todo lo que debes saber sobre las gasolineras baratas

Por este motivo, las principales marcas que operan este tipo de establecimientos se han asociado para denunciar ante la Comisión Europea en Bruselas que se está violando el Tratado de Funcionamiento de la Unión en cuanto a las restricciones para la apertura de establecimientos comerciales. 

Por ello, han planeado denunciar de forma interna ante la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia el incumplimiento por parte de algunas autonomías de las Leyes 17/2009 y 20/2013, que regulan el libre acceso a mercados de servicios.

Esto se refiere a la normativa aprobada por cinco autonomías que las obliga a tener una persona contratada "responsable de los servicios que en ella se presten", lo que a su juicio supone una restricción en la extensión de su modelo de negocio. El objetivo es evitar que el resto de autonomías se sumen a las prohibiciones con "normativas espejo" por la presión de asociaciones de consumidores, petroleras, gasolineros y sindicatos.

Te interesa: BP declara la guerra a las gasolineras baratas ¡con curling!

Las principales marcas que operan este tipo de establecimientos se han asociado también para denunciar ante la Comisión Europea en Bruselas que se está violando el Tratado de Funcionamiento de la Unión en cuanto a las restricciones para la apertura de establecimientos comerciales. 

En España hay ahora mismo instaladas alrededor de cuatrocientas estaciones de servicio desatendidas, con Ballenoil y Petroprix como principales cadenas gasolineras desatendidas; sin embargo, Repsol y Cepsa, las dos principales petroleras por cuota de mercado, también se han lanzado al modelo de gasolinera 'low cost' con la apertura de una treintena de gasolineras, por lo que las grandes también se suman.

Fuente: El Mundo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.