Logo Autobild.es

Las funciones de conectividad, ¿un reto para conductores?

Las funciones de conectividad, ¿un reto para conductores?

Mónica Redondo

Algunos propietarios de coches conectados no saben que su vehículo tiene funciones de conectividad. Esta afirmación corresponde al estudio Connected Car de TNS que ha recopilado datos sobre las funciones de conectividad en coches y su uso en el día a día.

No te pierdas: ¿Cómo será el coche conectado de 2020?

Según el estudio Connected Car de TNS, 2 de cada 10 propietarios de coches conectados no saben que su vehículo tiene funciones de conectividad. Esta cifra es resultado de sumar aquellos que están seguros de que no las tiene (12%, aunque de hecho el coche si esté equipado con estas funciones) y los que declaran que lo desconocen. España muestra un mayor conocimiento de las funciones de conectividad en coches que sus homólogos europeos, ya que en la media de los países europeos del estudio vemos cómo 4 de cada 10 propietarios de coches conectados no saben que su vehículo tiene funciones de conectividad. 

Que los propietarios de un coche conectado desconozcan esta característica es fruto de la poca familiaridad con estos sistemas. Las funciones de conectividad en coches pueden comprender desde sistemas de conexión hasta tecnologías de navegación, pasando por sistemas de protección, de mantenimiento, de control, de estilo de conducción, de seguridad o características propias de vehículo eléctrico como la gestión de la batería.

El 16% de los usuarios de coches conectados afirman que no se le mostraron las opciones de conectividad en el proceso de compra, ya sea en la exposición del vehículo o en la prueba de conducción. Esto supone una oportunidad comercial perdida, ya que el 79% de los conductores afirma que el hecho de que el coche estuviera conectado tuvo algún tipo de influencia a la hora de tomar la decisión de decantarse por ese vehículo.

Además se trata de servicios con buena experiencia de uso, ya que 6 de cada 10 usuarios valoran muy positivamente su experiencia (muy buena o excelente), motivado principalmente por la facilidad de uso. También 6 de cada 10 conductores opinan que esta tecnología tiene un impacto positivo en su vida, muy por encima de la media europea (49%).

Las funciones de conectividad en coches son un servicio con cierta permanencia ya que 8 de cada 10 usuarios afirman que renovarían la suscripción a estos servicios, principalmente a través de Internet, aunque un remarcable 30% lo haría a través del propio concesionario.

En particular, las opciones de Información para la conducción, conexión y apps son las que más atraen hacia la compra, con un peso superior al 50% en ambos casos. Le siguen, aunque ya en menor medida, los sistemas que ayudan al estilo de conducción (aparcamiento, eco-drive), los sistemas de confort (control remoto, diario de viaje, preacondicionamiento, encendido remoto) y los sistemas que ayudan a la protección (alerta de robo y alerta de seguridad).

El 31% de los usuarios de coches conectados que no usan esta tecnología aseguran que es debido a la falta de familiaridad con los servicios. Este freno es similar en el resto de países europeos encuestados, aunque en menor medida. En España le sigue la seguridad, ya que implica demasiada distracción y el precio, ya que consideran que son demasiado caros para lo que ofrecen. En el resto de Europa tienen mayor importancia aspectos como poco interés por este tipo de tecnología o el hecho de tener que pagar por el servicio.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.