Logo Autobild.es

Las formas secretas en las que Facebook nos controla

Las formas secretas en las que Facebook nos controla

Mónica Redondo

¿Sabías que existen formas secretas en las que Facebook controla tu vida? La tecnología y, sobre todo, su diseño están pensados para influirte en la toma de decisiones. Tanto es así, que plataformas como Facebook 'controlan' las noticias o informaciones de tu red social.

No te pierdas: ¿Sabías que hay un buzón oculto en Facebook? Descúbrelo...

Facebook se está convirtiendo, si no lo ha hecho ya, en uno de los mayores controladores de nuestras vidas. Es capaz de seleccionar temas como si de un humano se tratase. ¿Sabías que existen formas secretas en las que Facebook controla tu vida? La red social de Mark Zuckerberg está 'comisariando' noticias e informaciones 'del momento', pero se desconoce cómo se produce la filtración. Cuando navegamos en Internet, estamos expuestos a miles de opciones- desde qué comprar a qué creer. Por supuesto, los diseñadores e ingenieros también pueden influir sutilmente en tus decisiones. 

Seguro que más de una vez te ha pasado. Aunque Facebook tenga un peso más importante, no solo esta plataforma juega a la selección de información. Los sistemas de recomendación están impulsando la inteligencia artificial, la tecnología portátil y el Internet de las cosas. Da igual que se trate de GoogleApple o Amazon, el objetivo es el mismo: la información personalizada y sin ataduras

Lo que está en juego es la credibilidad no la lucha entre el ser humano y las máquinas. La tecnología de la información apuesta por que la información relevante esté a nuestro alcance, ya que esto influirá en las decisiones que podamos tomar. Luciano Floridi, filósofo de tecnología, ha manifestado que se utiliza la frase 'diseño pro-ético' para describir a una presentación equilibrada de la información para la toma de decisiones. El silencio no impone una visión a medida de la relevancia. Los usuarios tienen que jugar, preguntar y mejorar

La conveniencia y la consideración son otros factores muy importantes. Es la diferencia entre lo que los usuarios quieren y lo que puede ser mejor para ellos. Una de las formas secretas de Facebook de controlar nuestras vidas es el equilibro entre lo que hay y lo que se puede saber. Esto desplaza a los usuarios a una mayor ignorancia. 

Aún así, vale la pena recordar que los diseñadores de la tecnología que utilizamos tienen objetivos diferentes a los nuestros - y que, si nuestro intercesor es un algoritmo o un editor, navegar con éxito significa perder el pretexto de que no hay ningún escape de sesgo humano.

Fuente: BBC

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.