Logo Autobild.es

Las competiciones de motos en España corren serio peligro

Las competiciones de motos en España corren serio peligro

Diego de Arístegui

Las competiciones de motos en España corren serio peligro. Un lío en la Federación Española es el responsable de esta situación, donde 12 de las 18 federaciones amenazan con no acoger ninguna prueba de los campeonatos de España si no resuelve la situación a tiempo.

Ben Spies quiere volver a competir ¡en las 8 horas de Suzuka!

Las competiciones de motos en España corren serio peligro por culpa de un lío bastante considerable en la Real Federación Española de Motociclcismo (RFME). 12 de las 18 federaciones se han puesto de acuerdo para no organizar ninguna prueba de los campeonatos nacionales en ninguna modalidad hasta que la situación no quede resuelta. Os la explicamos a continuación. 

Hace unos meses tuvieron lugar las elecciones a presidente de la Federación. La Asamblea decidió con amplia mayoría que el candidato opositor, Manuel Casado, fuese el nuevo presidente en detrimento del actual, Ángel Viladoms. Casado recibió un total de 297 votos por los 71 de Viladoms. Sin embargo, el propio Viladoms interpuso una demanda para paralizar el proceso electoral al conocerse que ocho pilotos valencianos que habían votado lo habrían hecho sin licencia. 

Vídeo: La entrevista más agradable de Marc Márquez

Esta denuncia ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia, lo que paraliza automáticamente el proceso electoral y por tanto que Ángel Viladoms deje su cargo como presidente de la RFME. Se trata de una denuncia cuyo efecto en los resultados electorales va a ser mínima, ya que solamente restaría ocho votos a Casado, que seguiría aventajando en más de 200 a Viladoms. Por este motivo, los opositores piensan que esta denuncia es una maniobra del actual presidente para seguir en el cargo, en teoría en funciones pero cobrando los 86.000 euros anuales que percibe por su cargo. 

La respuesta por parte de las federaciones autonómicas ha sido la de ponerse de acuerdo para no acoger ninguna prueba del campeonato de España en ninguna modalidad. 12 de las 18 federaciones han llegado a dicho acuerdo, donde se encuentran las más importantes como Cataluña, Valencia, Aragón, Madrid o País Vasco, entre otras. En caso de que Viladoms decida seguir adelante con el bloqueo electoral, no podrá celebrarse ninguna competición nacional en estos territorios, lo que haría que los diferentes campeonatos nacionales corriesen serio peligro de celebrarse. 

Vídeo: Jorge Lorenzo se pone al volante del Mercedes W05 de F1

Estas han sido las declaraciones de Manuel Casado sobre la denuncia de Viladoms: "La denuncia no tiene ni pies ni cabeza porque el censo lo ha realizado la propia RFME, pero de todos modos estaríamos hablando de algo residual, que podría afectar como mucho a 8 votos, cuando ha perdido por una diferencia de 220 votos, en el estamento de deportistas. Si habláramos de fútbol, es como si impugnara un partido que ha perdido 8-1 por un fuera de juego".

Por otro lado, los presidentes de las federaciones opositoras, también se han pronunciado al respecto con este comunicado"Nos hemos reunido y estamos madurando la posibilidad de no alojar ninguna prueba de Campeonatos de España 2017 de ninguna especialidad si no se desbloquea la situación y se respeta el resultado electoral, que ha sido abrumador. No hay ninguna duda de que el motociclismo español ha votado masivamente cambio contra un presidente que se comporta como si la RFME fuera de su propiedad y que se aferra a un sueldo que le pagamos entre todos los motociclistas."

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.