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Los extranjeros pagarán las multas de tráfico

Los extranjeros pagarán las multas de tráfico
¿Harto de ver a extranjeros que te adelantan como en un circuito? Ya no saldrá gratis. El Parlamento Europeo pondrá coto a la impunidad de las infracciones fuera del país de origen. Caza al turista ‘Fittipaldi’, que a partir de ahora tendrá que pagar las multas que reciba en países extranjeros. Esta medida también afectará a los conductores españoles que circulen fuera del territorio nacional.

Verano, vacaciones y autovía. Un escenario ideal para disfrutar a tope, pero que no está exento de conductores extranjeros que campan a sus anchas, con el consiguiente peligro, ante la certidumbre de que, salvo que un coche de Policía les pille in fraganti, cualquier multa de un radar jamás llegará al buzón de casa. Así de sencillo.

Los extranjeros pagarán las multas de tráfico

Pero las cosas van a cambiar y las multas en el extranjero tendrán que pagarse. El tema no es baladí: el 15% de todas las infracciones de tráfico que se cometen en Europa corresponden al 5% de conductores que circulan por un país en el que no residen. 

Ante esta situación, el Parlamento Europeo ha respaldado una normativa, que todavía no entra en vigor ni lo hará durante el verano -ya que falta el siempre imprescindible visto bueno del Consejo Europeo y la implantación final en cada ley nacional, que pospondrá el tema hasta 2013- y que permitirá perseguir (y cobrar) las infracciones de tráfico que un ciudadano de la Unión Europea cometa en un Estado diferente al suyo. (Se acaba la impunidad de las multas en el extranjero).

La situación actual es una ausencia de coordinación entre los países, que beneficia al infractor y perjudica gravemente la seguridad vial. ¿Hasta qué punto? De manera muy grave: según el Race, el 12% de los fallecidos en las carreteras españolas son no residentes en España.

Ahora mismo, para que un extranjero pague una infracción cometida en España o un español haga lo propio en cualquier otro país de la UE, el infractor ha de ser cazado por un agente de tráfico, el cual cobra la multa o procede a la inmovilización del vehículo. Si el conductor no cuenta con dinero en efectivo, el pago lo realiza con tarjeta o, incluso, es acompañado por la propia Policía hasta el cajero.

Los extranjeros pagarán las multas de tráfico

El chollo, hasta ahora, era cuando la infracción era registrada por un radar u otro dispositivo sin posibilidad de cobro inmediato. Sin embargo, los parlamentarios artífices de esta directiva europea argumentan que no busca un objetivo económico, sino disuadir a los conductores más rebeldes, con el objetivo último de aumentar la seguridad vial de las carreteras europeas.

Pero esta nueva norma contra la impunidad de las infracciones de tráfico en el extranjero tiene limitaciones (positivas para el infractor, negativas para la seguridad vial): el permiso por puntos queda excluido, lo cual no deja de ser un agravio comparativo entre los residentes que cometen la misma infracción.

Teniendo en cuenta esta variable, cabe preguntarse si la recaudación es el principal motor de esta medida, aunque los evidentes réditos que añade en seguridad vial sean muy bienvenidos. El cálculo es de 350 a 400 víctimas mortales al año menos en toda la UE, lo que sería en todo caso una gran noticia.

Otro punto importante que considerar es que las multas por aparcamiento quedan fuera de la lista negra. En cualquier caso y aunque el infractor será identificado siempre, queda por ver cómo será la cooperación entre los Estados miembros (el país de matriculación tendrá que facilitar los datos del infractor, aunque no cobrará) y la adaptación de las 27 leyes nacionales a esta directiva.

Alemania* 130 km/h 

Austria 130 km/h
Bélgica 120 km/h
Bulgaria 130 km/h
Chipre 100 km/h
República Checa 130 km/h
Dinamarca 110 km/h
Eslovenia 130 km/h
Eslovaquia 130 km/h
España 120 km/h
Francia 130 km/h
Finlandia 100-120 km/h
Grecia 130 km/h
Hungría 130 km/h
Italia 130 km/h
irlanda 120 km/h
Luxemburgo 130 km/h
Lituania 100-120 km/h
Países Bajos 120 km/h
Polonia 130 km/h
Portugal 120 km/h
Reino Unido 112 km/h
Rumanía 130 km/h
Suecia 110 km/h

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