Logo Autobild.es

Las averías que sufre un coche tras una inundación

Las averías que sufre un coche tras una inundación
Con el temporal que arrasa el sur de España nos hemos preguntado: ¿qué averías sufre un coche tras una inundación? La respuesta depende del nivel que haya alcanzado el agua; si no ha pasado de la mitad de las ruedas no hay que preocuparse demasiado (podrá arrancar), pero de ahí para arriba la cosa se puede complicar... y mucho.

El sur de España está medio arrasado por las lluvias. Con las imágenes desoladoras que muestran los telediarios, nosotros nos hemos preguntado: ¿qué averías sufre un coche tras una inundación?

A partir de ahí la cosa se puede complicar... y mucho.La respuesta depende del nivel que haya alcanzado el agua. Si la riada ha llegado a media altura de las ruedas el coche podrá arrancar pero es posible que el conductor tenga que pasar por el taller para cambiar el catalizador. Aunque no es una de las 10 averías más caras, su arreglo no es precisamente barato: ronda los 600 euros.

Qué hacer si te pilla una riada dentro del coche

- Si el agua entra por la toma de aire del motor puede provocar el doblaje de una biela. La consecuencia es que al coche le costará arrancar (si lo hace) y la reparación puede ir desde la sustitución del sistema de encendido hasta el cambio del motor; una factura de entre 400 y 3.000 euros. Además, no pases por alto los 10 síntomas en las bujías para detectar averías en el motor.

- Si el agua entra en el interior del vehículo, habrá que cambiar los tapizados, los aislantes, las gomas de las puertas, los mandos... 

Y si además tapona los desagües internos de la carrocería puede que haya oxidación de la chapa y que fallen algunas conexiones eléctricas.

Seguimos subiendo...

- Si el agua supera la mitad del coche mejor no intentar arrancarlo y dejar que la grúa lo lleve al taller. Los mecánicos se encargarán de desmontar, secar y limpiar el motor. Así evitarán males mayores pero costará unos 2.000 euros.

- En el peor de los casos, con el coche completamente cubierto por el agua no habrá reparación posible. Lo único que se podría hacer es desmontarlo, limpiarlo y secarlo pieza a pieza pero el precio de la mano de obra superaría al de un coche nuevo.

Limpieza tras la inundación

Sin llegar a los dos últimos casos y por poca agua que haya entrado en el coche siempre es conveniente hacer una limpieza de bajos (echa un vistazo a nuestro práctico sobre cómo recuperar un coche tras una inundación).

Lo importante es limpiar con cuidado el barro que puede afectar a los frenos, los rodamientos y la transmisión, también puede desequilibrar las ruedas. 

Fuente: ABC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.