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Las aletas, prohibidas en MotoGP a partir de 2017

Las aletas, prohibidas en MotoGP a partir de 2017

Diego de Arístegui

Las aletas, prohibidas en MotoGP a partir de 2017. Uno de los elementos que más polémica estaba generando en la presente temporada, se suprimirán con carácter inmediato el próximo año. Una decisión que ha sentado de manera diferente entre las fábricas.

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Las aletas, prohibidas en MotoGP a partir de 2017. La GP Commission se reunió el pasado fin de semana en Assen para conversar sobre diferentes aspectos en torno a la seguridad del campeonato, y uno de ellos era ver qué se hacía con los famosos apéndices aerodinámicos que han proliferado de manera evidente en 2016. 

En la reunión estuvo presente Carmelo Ezpeleta y Javier Alonso como representantes de Dorna, Hervè Poncharal por parte de IRTA junto a Mike Trimby y a los que se unieron Ignacio Verneda en representación de la FIM y Takanao Tsubouchi (MSMA). De dicha reunión salió la decisión a partir de la cual las aletas quedarán completamente prohibidas a partir del próximo año. 

VÍDEO: Conoce el reglamento de MotoGP 2016

Después de que a principio de temporada se optase por prohibir de manera inmediata los alerones en las categorías de Moto2 y Moto3, era de esperar que la categoría reina siguiese el mismo curso. La dilatación de esta decisión se debe también a que ya el año pasado Ducati fue el primer fabricante en invertir de manera clara en aerodinámica y que esta temporada han sido el resto de fabricantes los que han apostado por las aletas. 

Sin embargo, el único trasfondo de esta decisión no es otro que garantizar la seguridad de los pilotos. En el Gran Premio de Argentina se pudo ver cómo Andrea Iannone entraba colado en la primera curva y su aleta izquierda impactaba en la espalda de Marc Márquez. Afortunadamente ese día no hubo que lamentar males mayores, algo que se ha extendido en el resto de carreras de la temporada vigente. Eso sí, siempre es mejor prevenir que curar. 

Las alas en MotoGP seguirán vigentes lo que resta de campeonato, mientras que a partir de 2017 todo lo que hayan invertido los equipos en este área se irá directamente al garete. En principio la más perjudicada por esta decisión será Ducati, que ha sido la marca que más ha apostado por este sistema. Esperemos que Jorge Lorenzo no padezca un problema extra sobre la Desmosedici después de suprimirse el uso de las aletas en MotoGP. 

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