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Plan de Seguridad Vial 2017: menos multas, más educación

Plan de Seguridad Vial 2017: menos multas, más educación
Las 15 medidas urgentes de la DGT para reducir accidentes están contempladas en el plan que el ministro de Interior ha presentado ante la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso. Reubicar los radares, poner en funcionamiento las cámaras que vigilan el uso del cinturón, la instalación de avisadores de velocidad que muestran la matrícula y las guías sonoras en carretera son algunas de ellas.

La DGT tiene 15 medidas urgentes para reducir accidentes. El encargado de hacerlas públicas ha sido el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ante la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso.

Se trata de un plan de actuación urgente con el que Tráfico quiere poner fin al repunte de la siniestralidad que se ha registrado en los últimos meses. Baste decir como ejemplo que, a falta de cifras definitivas, el año pasado perdieron la vida en las carreteras españolas más de 1.130 personas, un 2% más que en 2015.

En realidad no todas son medidas nuevas. Algunas ya existen desde hace tiempo pero por diferentes razones el equipo que dirige Gregorio Serrano ha decidido que ahora hay que darles prioridad.

1. Refuerzo de la seguridad en zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad

Con esta medida se trata de mejorar la seguridad de las carreteras convencionales con actuaciones que aumenten la sensación de seguridad del conductor a la hora de adelantar a otros vehículos

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Para ello, se llevará a cabo un análisis de las zonas de adelantamiento de aquellos tramos de carretera convencional con mayor siniestralidad, para a continuación realizar un repintado y reubicación de señales verticales en las zonas de adelantamiento en función del análisis y estudio de los tramos.

Además, en algunos tramos en los que está prohibido adelantar colocarán marcas viales dobles y elementos de balizamiento o separación de la circulación en ambos carriles.

Esta medida se aplicará en 1.000 kilómetros de vías, con un presupuesto de 800.000 euros.

Ya se ha implantado en un tramo de 30 kms de la N-232 entre las localidades de Figueruelas y Mallén (Zaragoza) con una reducción de fallecidos del 80%.

2. Cruces inteligentes

Para mejorar la seguridad en los cruces más peligrosos en carreteras convencionales, se instalarán sistemas de señalización dinámica avisando de la presencia de vehículos en cruces.

Cuando el sistema detecta un vehículo en uno de los ramales de acceso al cruce se activa un panel luminoso, que alerta al conductor que circula por la vía con preferencia de la presencia de vehículos en el cruce, llamando su atención y facilitando que modere la velocidad en la aproximación al cruce.

En este enlace puedes ver cómo funcionan y dónde hay cruces inteligentes.

El plan contempla la creación de 45 cruces de este tipo, para lo cual han reservado 2,4 millones de euros.

3. Avisadores de velocidad

Esta medida vuelve a poner el foco en las carreteras convencionales, especialmente en las que tienen tramos con curvas de radio reducido, proximidad a poblado... El objetivo es prevenir los accidentes causados por la circulación a velocidad excesiva en los denominados puntos negros.

EL plan contempla la instalación de paneles de señalización dinámica preventiva de exceso de velocidad que combinan una parte fija  que informa del límite de velocidad legal de la vía), una parte variable de LED´s (que muestra la velocidad real a la que circula un vehículo) y dos focos de LED que destellan cuando la velocidad es superior a la permitida.

Los paneles se activan cuando detectan (mediante un sensor con tecnología Doppler) un vehículo que excede el límite de velocidad legal.

Esta medida se ejecutará en 250 puntos, con un presupuesto de un millón de euros.

4. Nueva metodología para determinar la ubicación de los puntos negros

La DGT quiere mejorar la metodología de trabajo empleada hasta ahora para identificar donde están los tramos de mayor peligrosidad, los conocidos como puntos negros.

Para ello, van a optimizar la fórmula empleada aumentando el plazo temporal (ahora es de un año), la separación máxima entre accidentes, y la gravedad de los accidentes ocurridos. Además, trabajarán con los informes que elaboran la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las Jefaturas Provinciales de Tráfico y adoptarán la metodología internacional iRAP para el análisis y evaluación de la red, poniendo especial atención a los tramos con cruces, ramales de enlace, glorietas, vías de servicio...

5. Nueva instrucción de vigilancia a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil recibirán directrices para priorizar la vigilancia y control de los factores de riesgo que mayor influencia tienen en la accidentalidad, evitando la comisión de infracciones graves y potenciando la labor preventiva de los controles (después de haber sabido que cada vez ponen más multas y auxilian menos).

Entre otras medidas, se reforzará la vigilancia en los periodos horarios y días con mayor accidentalidad, se intensificará la vigilancia de las principales infracciones de mayor riesgo para la seguridad vial: drogas, alcohol, velocidad, cinturón, distracciones, maniobras antirreglamentarias...

También pondrán especial atención a colectivos vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) y vehículos específicos (furgonetas, buses, vehículos en tránsito transfronterizo,...) y realizarán de controles coordinados para la vigilancia del uso inadecuado del teléfono móvil y del cinturón de seguridad a través de las patrullas de helicópteros Pegasus, combinados con la notificación in situ en carretera.

6. Nuevos criterios para la ubicación y gestión de radares

La DGT parece que se a propuesta dar respuesta a quienes dicen que los radares están colocados para recaudar y anuncia que reubicará los radares en aquellos "lugares de elevada accidentalidad o de peligrosidad objetiva en los que se observen incumplimientos de los límites de velocidad, reforzando su función preventiva". En este enlace tienes la ubicación actual de todos los radares. 

Desde Tráfico aseguran que darán prioridad a la ubicación de radares en los tramos con elevado INVIVE (índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad) y se realizará una evaluación periódica del funcionamiento de los radares, adoptando medidas complementarias como refuerzo de la señalización, avisadores de velocidad previos, modificaciones en la infraestructura, valoración de la adecuación del límite de velocidad... en caso de observarse un elevado número relativo de infracciones.

7. Puesta en funcionamiento de las cámaras de control de cinturón

En Autobild.es llevamos tiempo hablando de las cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad

La novedad es que superada la primera fase en que se ha evaluado su correcto funcionamiento, empezarán a multar de verdad.

Según la DGT, están ubicadas en más de 200 puntos distribuidos por todas las Comunidades Autónomas (excepto Barcelona y País Vasco). Su situación está publicada en la página web de la DGT.

8. Tramos con avisadores de velocidad que muestran la matrícula del infractor

El objetivo de esta medida es reducir los accidentes por exceso de velocidad.

Lo que va a hacer la DGT es instalar lectores de matrículas en los pórticos de la carretera. Estos lectores calculan la velocidad media de los vehículos que pasan y, en caso de que sea superior a la legal, avisará al conductor con un mensaje en el panel que dirá algo así como "XXXX XX (número de matrícula) modere su velocidad". 

Ya en el mes de agosto, nosotros adelantamos la existencia de estos paneles chivatos.

De momento, esta medida se realizará en 15 tramos. El coste será de 100.000 euros.

9. Instalación de puntos de control de velocidad y de cinturón de seguridad en tramos de especial peligrosidad

A la lista de radares se sumarán 60 nuevos puntos de control fijos de velocidad. Siguiendo con la política de transparencia de la DGT, estarán señalizados con un panel informativo en la carretera y su ubicación se publicará en su página web.

El dónde se decidirá en base a la nueva política de reubicación de radares (la del punto 4).

10. Refuerzo de la señalización de los tramos INVIVE

¿Recuerdas que hablamos de la nueva señal de tráfico creada por la DGT

Plan de Seguridad Vial 2017: menos multas, más educación

La señal naranja alerta al conductor de que está entrando en un tramo con mayor INVIVE (índice que evalúa la presencia del binomio exceso de velocidad y accidentalidad).

Tráfico ha constatado que la longitud de algunos de estos tramos es demasiado elevada por lo que reforzará la señalización con paneles que recuerden de manera periódica al conductor que debe extremar la precación.

Se señalizarán 1.200 tramos, con un presupuesto de 600.000 euros.

11. Guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos

Se editará una guía para facilitar y promover buenas prácticas técnicas en el ámbito de la infraestructura desde el punto de vista de la seguridad vial, tales como el calmado del tráfico, mediante la moderación de la velocidad, para reducir la accidentalidad en las travesías y vías urbanas y lograr la homogeneidad de las actuaciones.

En esta guía, que se pondrá a disposición de las distintas administraciones con competencia en la materia, se recopilarán ejemplos de posibles actuaciones de bajo coste y elevada eficacia para implantar en nuevas infraestructuras o para remodelar las existentes.

12. Señalización de nuevas rutas ciclistas seguras

Esto tampoco es nuevo; de hecho las rutas ciclistas seguras con señalización de advertencia a todos los usuarios de la vía de períodos, tramos y rutas con elevada intensidad circulatoria de ciclistas funcionan desde hace tiempo. En este enlace tienes todo lo que debes saber sobre las rutas seguras para ciclistas.

La señalización que indica el comienzo y fin d eun tramo de prioridad para ciclistas debe informar de las limitaciones de velocidad durante días y periodos horarios concretos.

Dónde se llevará a cabo esta medida se decide de forma conjunta y consensuada por la federación de ciclismo provincial, el titular de la vía y la DGT.

Se señalizarán en 2017, 49 tramos con una inversión de 200.000 euros.

13. Guías sonoras longitudinales

La idea de colocar bandas sonoras en las carreteras ha sido una de las más comentadas de todas la batería de propuestas anunciadas por Juan Ignacio Zoido.

Su instalación tiene como objetivo evitar salidas de la vía e invasiones del carril de sentido contrario en carreteras convencionales. Según algunos estudios, esta medida puede reducir las salidas de vía un 67% y un 29% las colisiones frontales.

Tal y como explica la DGT, las guías son "una serie longitudinal de elementos perforados en la capa de rodadura del pavimento destinada a alertar, a los conductores que sufren una distracción, de que su vehículo se está desviando de la trayectoria del carril. Así cuando los neumáticos de los vehículos pasan por las guías sonoras, el conductor recibe las advertencias sonoras y táctiles por medio de vibración y sonido".

Esta medida se implementará en 3.000 kms de tramos calificados como especialmente peligrosos.

El tramo de la A-375 que une las localidades de Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz) ya las tiene funcionando a modo de prueba.

14. Medidas de comunicación sobre distracciones

Se trata de concienciar a la población de que la distracción es uno de los principales factores que llevan a la producción de accidentes de tráfico y conseguir la reprobación social sobre el uso de móvil al volante.

Se han previsto una serie de actuaciones, en ese sentido:

- Lanzamiento de anuncios a través de redes sociales y medios digitales para transmitir a la sociedad el peligro de las distracciones al volante, sobre todo del teléfono móvil.

- Se emitirán tres piezas audiovisuales para concienciar a los conductores de que el uso del teléfono móvil es una de las principales distracciones que producen accidentes, incidiendo en el máximo riesgo que puede provocar una pequeña distracción y las consecuencias fatales que se derivan de un despiste.

- Testimonios reales de víctimas de accidentes de tráfico

En estas medidas se invertirá un presupuesto de 150.000 €.

15. Plan Estatal de Educación Vial

Tráfico tiene previsto elaborar un Plan Estatal de Educación Vial en el seno del Consejo Superior de Tráfico con la participación de todas las entidades competentes en esta materia, así como la implicación de fundaciones y asociaciones de víctimas.

Los principios que regirán el plan serán la transversalidad, la estrategia didáctica, la implicación social y el aprendizaje a lo largo de la vida, desde la importancia de la edad infantil hasta la permeabilidad en toda la sociedad.

Sus objetivos prioritarios serán:

- Fomentar la colaboración con todas las Administraciones y otras organizaciones públicas y privadas.

- Analizar y debatir la metodología y diseño de acciones que se adapten a las posibilidades y recursos disponibles, a fin de asegurar su ejecución y la evaluación de su efectividad.

- Incrementar la difusión de actividades y contenidos a fin de aumentar su presencia y visibilidad.

- Las intervenciones, tanto en cuanto a contenidos, actividades y recursos serán diseñados por grupos de edad y colectivos específicos.

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