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China cancela la patente de diseño del Range Rover Evoque

China cancela la patente de diseño del Range Rover Evoque

Raul Toledano

Jaguar-Land Rover presenta una demanda en un tribunal de Pekín contra el fabricante local que calca los diseños de sus coches, en concreto el del Range Rover Evoque. Las acciones emprendidas contra el Landwind X7 son por robar el copyrigth y competencia desleal. Entre tanto, la oficina de patentes china no ha admitido el registro presentado por JLR del Range Rover Evoque porque, adivínalo, “ese diseño ya se había mostrado o publicado antes de que aplicaran para conseguir la patente”.

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Cada fabricante de automóviles se inspira en cierto grado en el diseño de otras marcas. Sin ir más lejos, la última generación de modelos de Ford, con el Mondeo al frente, y sus parrillas evocadoras de Aston Martin (que perteneció a Ford). Pero de ahí, a lo que están haciendo algunos fabricantes chinos, imitando exactamente modelos de firmas europeas, hay de por medio un mundo… y en el caso que te cuento hoy, una denuncia también (las 7 peores réplicas de Ferrari).

Jaguar-Land Rover pasa a la acción, y presenta oficialmente su primera demanda por "vulneración flagrante" de copyright en el mercado chino. En concreto, la denuncia es contra el equipo de diseño responsable del Landwind X7, un calco del exitoso SUV de lujo Range Rover Evoque. Un portavoz de la empresa británica, ahora propiedad de la india Tata, confirmó a la agencia de noticias Reuters que las acciones presentadas en un tributal de Pekín son por robar derechos de autor y competencia desleal.

En otras palabras, Land Rover alega que este Landwind X7 es una fotocopia de su Range Rover Evoque. Aunque denunciado por falsificación, muchos de vosotros nos habéis hecho llegar que no es una falsificación especialmente convincente. Mal o mejor ejecutada, de lo que no hay duda es que esta copia se aprecia en faros, retrovisores, rejillas laterales o el paragolpes trasero; que parecen sacados de la línea de montaje del propio Evoque (los cinco mejores coches chinos).

En este punto vale la pena recordar que no sólo Land Rover ha sido imitada por marcas de automóviles chinas; también firmas como Ford, Volkswagen, Cadillac, BMW o Mini, entre otros, han sufrido en sus propias carnes este fraude. Y es que a pesar de toda la seguridad de las leyes de copyright, las marcas de automóviles occidentales siguen indefensas ante los tribunales locales, que en raras ocasiones les dan la razón. De hecho, cuando Jaguar Land Rover ha presentado en la oficina de patentes china el diseño del Evoque, este ha sido rechazado por algo que sería dificil de entender en Europa. Y es que afirman que "ese diseño ya se había mostrado o publicado antes de que aplicaran para conseguir la patente” refiriéndose, precisamente, al Landwind X7.

Pero el culebrón no termina ahí, ya que cuando Jiangling Motors, compañía a la que pertenece el mencionado Landwind X7, ha presentado el diseño de su coche para registrarlo en la oficina de patentes, este también ha sido rechazado por (y aquí viene lo más gracioso del asunto, por no decir otra cosa) ser demasiado parecido al Evoque. Sea como sea, esto no afecta a la demanda, ya que la marca británica ha asegurado que seguirán adelante con ella. Además, hay otro motivo para que todas estas marcas extranjeras duden a la hora de denunciar en China: oponerse a los fabricantes locales puede acarrear una mala reputación y que se vean afectadas las ventas en un mercado clave como el chino.

Fuente: Autoblog, CarBuzz.

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