Logo Autobild.es

Laia Sanz: “intentaré eludir la presión en el Dakar 2016"

Laia Sanz: “intentaré eludir la presión en el Dakar 2016"

Alfonso Aguilera

La piloto catalana Laia Sanz ha afirmado que en la próxima edición del rally Dakar, intentará eludir "la presión" de igualar o superar la novena posición conseguida el pasado año.

La piloto catalana de motos Laia Sanz, fichada este año por KTM, ha afirmado hoy que “intentaré eludir la presión en el Dakar 2016 de igualar o superar la novena posición conseguida el pasado año". Después de un curso completo en el que ha logrado el cuarto título mundial de enduro, Sanz dice estar "preparada" para afrontar su sexta participación en el 'raid' más duro del mundo.

"Es el año que llevo más kilómetros en rallys, también he tenido la moto con tiempo para poder entrenar y cuando tienes algo bueno es fácil acostumbrarse. El hecho de estar en un equipo oficial de 'enduro' también me ha ayudado. He podido entrenar más que nunca y eso se notará", ha afirmado. Así las cosas, ha asegurado que emprende el viaje hasta América del Sur "tranquila, sabiendo que se han hecho bien las cosas" en el último año.

Sanz ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de la moto con la que correrá el próximo Dakar, un rally en el que, según ha admitido, habrá "más nivel que nunca". "Que no esté Marc Coma ha abierto mucho más la carrera. Hay hasta veinte pilotos que pueden ganar etapas y el ritmo de carrera subirá", ha pronosticado la trece veces campeona del mundial de trial, quien ha querido eludir la presión de repetir el éxito de la pasada edición.

Consciente de que "todo el mundo" espera mucho de sus resultados en el Dakar, Laia afronta con "calma" el reto de igualar el noveno puesto y prefiere no aventurarse en dar un pronóstico. "Después del año pasado se ha producido un cambio en la manera con la que me miraban los compañeros. Muchos pilotos preguntaban por mi resultado al final de cada etapa. No tengo que ponerme presión de acabar entre los diez primeros, pero sí que es cierto que la gente va a estar más pendiente de mí", ha añadido.

Preguntada por el recorrido, Sanz tiene clara que la primera semana -"muy rápida", ha resaltado- se la tendrá que tomar "con calma" y llegar con opciones a la segunda, "donde habrá navegación y pasarán cosas", ha analizado. "Si en la primera vez no llegan las buenas etapas, no me debo preocupar y tendré que esperar a la segunda, donde habrá una criba", ha añadido. En esta edición, Laia ya no correrá con una Honda sino con una KTM oficial, algo que, en su opinión, es positivo con vistas a sus opciones en la carrera. 

"Podré hacer mi carrera y esa es una de las cosas por las que fiché por KTM. Sin Marc queda todo abierto y todos los compañeros tienen que hacer su carrera, es lo bueno de este equipo. Todos corremos con las mismas condiciones y el mismo material", ha enfatizado. De la moto austríaca ha destacado el motor, la potencia y su simplicidad electrónica, además de las características mecánicas que facilitan el recambio de las piezas en caso de avería.

Tras hacer historia en la pasada edición al convertirse en la primera mujer que consigue acabar entre los nueve mejores pilotos, Laia espera "estar centrada en aquellas etapas que siempre pasan cosas en la general" para "estar cerca de los mejores", aunque puntualiza que aún está muy lejos de los pilotos que lucharán por la victoria. "Viviremos una carrera muy emocionante en motos, ya vimos en el rally de Marruecos que está todo abierto. Hay 20 pilotos que pueden ganar etapas", ha zanjado.

Fuente: EFE

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.