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La flecha alada de Skoda celebra 85 años

Ignacio Ortihuela

El Skoda Hispano Suiza fue el primer coche que mostró el logotipo de la flecha alada, característico de la marca checa. Fue entregado al presidente checoslovaco Tomáš Masaryk el 10 de mayo 1926.

Hace 85 años, apareció el primer Skoda que usó el logotipo de la flecha alada. Recien salido de la cadena de montaje en Mladá Boleslav, su destinatario fue ni más ni menos que el presidente de Checoslovaquia, Tomás Garrigue Masaryk. Durante los tres años que duró su producción (1926-29), solo se construyeron 100 unidades de este sedán de lujo.

La fabricación del vehículo se inició en la primavera de 1925 y no finalizó hasta mayo de 1926. El diseño fue obra de los principales expertos en carrocería de la época, Brozík y Jech. Poco después se incorporó al trabajo Laurin & Klement.

Todos los Skoda Hispano Suiza 25 / 100 PS tienen características únicas según el diseño y las necesidades de cada cliente, no existen dos modelos iguales. Con un peso de 2.700 kilos, el Hispano Suiza era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 138 km/h.

El precio base de este Skoda rondaba los 7.720 euros, según el equipamiento que llevase, llegó a superar los 10.100 euros. En comparación con otros Skoda de la época como el 422 o el 860, el Hispano Suiza duplicaba o doblaba sus costes respectivamente.

Fundada en 1895 como Laurin & Klement, Skoda comenzó su trayectoria como fabricante de bicicletas. En 1905, la compañía lanzó su primer coche, el A. Voiturette.

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